La organización Human Rights Watch (HRW) se pronunció con respecto al proceso de elección de Contralor General de Cuentas en Guatemala y señaló que debe darse de manera justa y transparente.
“El contralor general juega un papel clave en la prevención de la corrupción y es crucial para garantizar elecciones presidenciales libres y justas en junio de 2023”, destacó.
Agregó que los nombramientos realizados a principios de 2022, incluido el del fiscal general y el del defensor de los derechos humanos, se vieron empañados por una transparencia e imparcialidad limitadas, lo que socavó la separación de poderes y las garantías de los derechos humanos.
“El desmantelamiento progresivo del estado de derecho en Guatemala arroja serias dudas sobre si las próximas elecciones presidenciales serán libres y justas”, dijo Juanita Goebertus, directora para las Américas de Human Rights Watch.
Agregó que el escrutinio internacional sobre la nominación del contralor es clave para proteger la democracia del país y el derecho de los guatemaltecos a votar y postularse para cargos públicos.
#EUNacionales Durante la sesión los comisionados se prepararon para las entrevistas a los aspirantes. https://t.co/9q0xJf2z4D
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 9, 2022
Señala retrasos en elección de Contralor
HRW hizo referencia a cómo se ha dado el proceso de elección de Contralor en el país. Recordó que el 21 de septiembre de 2022, el Congreso tomó juramento a una comisión de postulación de 23 miembros encargada de presentar una terna de seis candidatos al cargo.
Indicó que los miembros de la Comisión de Nominación del Contralor General deben evaluar minuciosamente si el historial profesional comprobado de cada candidato indica que actuará de manera imparcial.
Además, asegurarse de que todos los candidatos preseleccionados hayan demostrado ser de la más alta integridad, señaló Human Rights Watch.
Detalló que la ley guatemalteca establece una fecha para que la comisión de nominaciones comience a trabajar, en este caso, el 13 de agosto.
“Pero las demoras en el proceso de nominación significaron que los comisionados no pudieron presentar una lista corta a fines de septiembre, fecha límite también establecida en ley”, resaltó la organización.
Finalmente, destacó que los gobiernos interesados, incluidos los de Estados Unidos y Europa, deben pedir transparencia, cumplimiento de los criterios establecidos y respeto por el estado de derecho en el proceso de selección del contralor general.