El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, confirmó que al menos 10 casos que estaban asignados a la Unidad de Asuntos Internos pasaron a esa oficina del Ministerio Público (MP) para continuar con el proceso de investigación.
El fiscal explicó que Asuntos Internos solicitó la anuencia, la cual fue otorgada. Añadió que en estos momentos aún están en el proceso de recepción de los expedientes.
Entre los casos que forman parte de dicho listado está el de la supuesta adquisición irregular de un edificio para el MP en la zona 5, diligencia por la que se le giró una orden de captura a la exfiscal general, Thelma Aldana.
También se encuentra la investigación por supuestas irregularidades en la suscripción de acuerdos de colaboración eficaz en el caso Odebrecht.
En tanto, según Curruchiche, el resto de las pesquisas permanecen bajo reserva judicial.
#EUNacionales La jueza Érika Aifán envió un nuevo oficio al Ministerio Público (MP) para que se investigue la filtración de información relacionada con el "caso Odebrecht" https://t.co/apQwixf3KB
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 8, 2021
Casos en investigación
El caso relacionado con la compra del edificio para el MP es investigado por la Fiscalía de Asuntos Internos y se relaciona con la supuesta sobrevaloración del inmueble, ubicado en la zona 5 capitalina.
La exfiscal Thelma Aldana tiene una orden de captura vigente por su presunta vinculación en el proceso de la adquisición irregular, ya que durante su administración se hizo la adquisición de la propiedad por Q35 millones.
En este expediente judicial, conocido como “Gerencial Asunción”, también está involucrado William Balz Gallardo.
Mientras tanto, el caso Odebrecth está enfocado en las pesquisas por el supuesto cobro de sobornos por parte de exfuncionarios guatemaltecos a una constructora brasileña a cambio de otorgarles contratos.
Según investigaciones del MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la empresa habría pagado por lo menos 17.9 millones de dólares en dádivas.
Supuestamente el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, era quien coordinaba los cobros ilegales.
* Con información de Oscar Canel, Emisoras Unidas 89.7