Seguimos dando un recorrido por la deliciosa y aromática gastronomía guatemalteca, por lo que nos dirigimos a las tradicionales ferias, que este año volvieron a llenar de sabor el paladar de todos, luego de dos años de pausa por la emergencia sanitaria derivada por la pandemia de Coronavirus.
¿Cuál es su favorito? Acompáñennos en este recorrido:
Churros
Los churros son un postre de sabor dulce, que pueden ser suaves o crujientes y que a veces pueden tener relleno o estar saborizados con azúcar, chocolate, crema pastelera o dulce de leche. Suelen encontrarse en las ferias y es ideal acompañarlos con una taza de chocolate caliente.
Conserva de coco
La conserva de coco, también conocida como dulce de coco, es un dulce típico guatemalteco, elaborado de manera artesanal. Lleva coco rallado, leche de coco, azúcar, canela y ralladura de limón.
“Elotes locos”
Se trata de una de uno de los antojitos de feria más populares. Los llamados “elotes locos” son básicamente mazorcas asadas, condimentadas con diferentes ingredientes a gusto de cada cliente. Generalmente, se les adereza con salsa de tomate (ketchup), mayonesa, mostaza y queso seco, y llevan un palillo de madera para sostenerlos con facilidad y así comerlos.
Garnachas
Las garnachas consisten generalmente en una tortilla de maíz que se fríe (pasada por aceite caliente), acompañada de una porción de carne, salsa de tomate, cebolla y queso seco para darle sabor.
Buñuelos y Torrejas
Los buñuelos son bolitas de masa de harina de trigo, mezcladas con huevo y otros ingredientes, que se fríen en aceite caliente, y que posteriormente son bañadas en miel para saborizar. Es típico encontrar este postre en las ferias que se celebran en octubre, cuando en Guatemala se conmemora el mes del Rosario.
Las torrejas también son un platillo dulce, pero estas se elaboran con pan dulce, que puede estar rellenas de crema pastelera y van envueltas en huevo. Al igual que los buñuelos, estas también se bañan con miel.
Tacos guatemaltecos
Los tacos guatemaltecos se preparan con tortilla de maíz y están rellenos picado de carne. Posteriormente, se fríen en aceite para que queden crujiente, y luego se bañan con salsa de tomate natural y se acompañan con guacamol o incluso con frijoles, y se condimentan con queso seco y perejil. Sin embargo, también es posible encontrar otras variedades de tacos, como las que comúnmente se sirven en otros países del continente, como por ejemplo, México.
Otros productos y platillos que se pueden encontrar en las ferias:
- Arroz con leche y chocolate
- Atoles varios
- Chicharrones
- Dulces típicos
- Manzanas con miel
- Molletes
- Plataninas
- Tostadas
Contenido patrocinado por: