El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que ingresaron al país dos vuelos con 252 connacionales a bordo que llegaron retornados desde Estados Unidos. Se trata de personas que fueron ubicadas por las autoridades norteamericanas sin contar con la documentación migratoria correspondiente.
El director general de la entidad, Stuard Rodríguez, informó que el primero de los aviones que aterrizó trasladaba a 56 unidades familiares procedentes de Harligen, Texas. Mientras tanto, el otro llegó desde McAllen, Texas, con hombres y mujeres adultos.
El funcionario indicó que el proceso de recepción y registro de los migrantes se llevó a cabo cumpliendo con el protocolo correspondiente para estos casos.
“Los guatemaltecos ingresaron al Centro de Recepción de Retornados, ubicado en Fuerza Aérea Guatemalteca, en donde se cuenta con la intervención de más de 15 instituciones”, explicó.
También compartió que desde enero hasta el 14 de septiembre han sido retornados vía aérea desde Estados Unidos 31 mil 311 guatemaltecos, en un total de 287 vuelos.
#EUNacionales Los mandatarios sostuvieron una llamada telefónica para conversar sobre temas de la agenda bilateralhttps://t.co/bJC56p8p9q
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 9, 2022
Desmantelan red que llevaba a migrantes en maletas y cajas
Estados Unidos detuvo a ocho traficantes de una red que transportó a cientos de migrantes en maletas, cajas de madera y camionetas a través de la frontera con México, informó esta semana el departamento de Justicia.
Según la acusación formal, la organización usó conductores para recoger a los migrantes cerca de la frontera entre Estados Unidos y México y transportarlos hacia el interior de Estados Unidos. A lo largo del camino los solían ocultar en casas de Texas (sur).
Los transportaron en maletas colocadas en camionetas, hacinados en la parte trasera de furgonetas, en camiones cisterna readaptadas o en cajas de madera. Por cada migrante cobraban hasta 2 mil 500 dólares.
Los migrantes, muchos de ellos de México, Guatemala y Colombia, o sus familias pagaron a miembros de la organización para que les ayudaran a viajar ilegalmente a Estados Unidos o en el interior del país, afirma el departamento de Justicia en un comunicado.