El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) actualizó este sábado, 17 de septiembre, el Semáforo de Alertas Sanitarias por Covid-19.
El informe muestra el comportamiento de la pandemia en los últimos 14 días y detalla que se contabilizan:
- 5 municipios en alerta roja.
- 216 municipios en alerta anaranjada.
- 119 municipios en alerta amarilla.
- 0 municipios en alerta verde.
El informe completo puede ser consultado en el portal covid19.gob.gt/semaforo, a cargo del MSPAS.
En el reporte emitido por la cartera dos semanas atrás se contabilizaban 12 localidades en rojo, 180 en naranja y 140 en amarillo.
La clasificación dada a conocer por la institución refleja un momento en el que el país continúa teniendo un impacto del coronavirus, pero en menor escala de lo que se veía hace algunos meses.
Hasta la fecha, en Guatemala se contabilizan 1 millón 114 mil 803 casos acumulados de Covid-19. De ese total, 2 mil 166 se encuentran activos.
Asimismo, se tiene registro de 1 millón 092 mil 935 pacientes recuperados y 19 mil 702 fallecidos.
#EUNacionales En Guatemala solo se ha alcanzado el 46.7% de cobertura en la población objetivo con las dos dosis de las vacunas anticovid.https://t.co/Bo9EH3TvpT
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 9, 2022
Covid-19 en el mundo
Según el último informe epidemiológico publicado por la OMS y dedicado al covid-19, el número de casos descendió un 28% en la semana del 5 al 11 de septiembre respecto a la semana precedente, hasta los 3.1 millones de nuevos contagios declarados. La cantidad de decesos retrocedió un 22% hasta menos de 11 mil.
El número de infecciones es, sin duda, mucho más elevado debido a que los casos poco severos no se declaran, pero también a que numerosos países han desmantelado su infraestructura para realizar tests.
En septiembre, la OMS contabilizaba más de 600 millones de casos oficialmente confirmados – una cifra que se presume muy inferior a la real, lo mismo que el número oficial de decesos: algo más de 6.4 millones de muertos en todo el mundo.
Un estudio del organismo basado en proyecciones y evaluaciones publicado en mayo sugería que podrían haberse producido entre 13 y 17 millones de muertes más de las oficiales por covid a fines de 2021.