Por mayoría, el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aceptó el pasado miércoles la petición de Blanca Stalling para ser reinstalada en el cargo de magistrada vocal VII. De manera preliminar se conoció que la togada integrará la Cámara Civil.
Sobre la fecha exacta en que tomará posesión, el Organismo Judicial (OJ) indicó que la próxima semana debe conocerse sobre la ratificación del acta y la fecha en que oficialmente puede ser reinstalada.
Asimismo, se informó que en un pleno deberá discutirse sobre los procesos administrativos que requiere el caso, ya que se le deben pagar los salarios caídos del tiempo en que estuvo suspendida del cargo.
Un informe de la Gerencia Financiera del referido organismo y un análisis de la Auditoría Interna permitieron establecer que a la magistrada se le deberán pagar aproximadamente Q5.7 millones en salarios y prestaciones dejados de recibir.
Estuvo fuera de funciones desde 2017, tras ser suspendida del cargo en consecuencia de ser procesada por un caso de supuesto tráfico de influencias.
La magistrada fue separada del cargo tras señalada por el delito de tráfico de influencias y por intento agravado de evasión, al intentar evadir a la justicia utilizando una peluca.https://t.co/4PSAerFrgu
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 15, 2022
Reinstalación a petición de Stalling
Tras ser beneficiada con el cierre del caso en su contra, Blanca Stalling solicitó en julio pasado ser reinstalada como magistrada. Para ello presentó un memorial ante la CSJ y el Consejo de la Carrera Judicial.
Esto se dio una semana después de que el Juzgado Décimo Penal, a cargo de Víctor Cruz, decidió cerrar el caso en contra de la magistrada quien también estaba vinculada con hechos que podrían enmarcarse en el cargo de resistencia con agravación específica.
La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), a cargo del expediente contra la magistrada, no apeló el fallo debido a que supuestamente existían ciertas “inconsistencias” en este, aseguró el jefe de esa unidad, Rafael Curruchiche.
* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7