El exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, se pronunció luego de que el Ministerio Público (MP) confirmó que un juzgado giró la tercera orden de captura en su contra.
Por medio de un comunicado, el exfiscal aseguró que se trata de una “nueva acción y proceso espurio” en su contra, con la cual se buscaría criminalizarlo.
Además, dijo que, al actual titular de la referida fiscalía, Rafael Curruchiche, lo mueve un deseo de venganza por la labor realizada contra la corrupción “y contra numerosos personajes responsables de apropiarse de fondos públicos”.
En su opinión, la actual FECI, dirigida por Curruchiche y bajo el mando de la fiscal general, Consuelo Porras, procura que los corruptos operen en impunidad.
“Ha defendido y defiende de forma activa a quienes se han enriquecido con el dinero de los contribuyentes. Se ha dedicado a perseguir a antiguos fiscales contra la corrupción”, destacó.
También mencionó que la fiscalía “dejó de perseguir la corrupción para pasar a facilitarla”.
#URGENTE El exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, se pronuncia en un comunicado tras orden de captura girada en su contra | Vía @JCChanta_EU
Más información ► https://t.co/PiJkgtPF43 pic.twitter.com/oARoYUdw3h
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 12, 2022
Caso contra Sandoval
La orden de captura contra Sandoval fue emitida por el Juzgado Séptimo de Instancia Penal por su presunta implicación en el caso Chantaje, Impunidad y Lavado de Dinero. Los cargos que se le atribuyen son negación de justicia, tráfico de influencias y obstaculización a la acción penal.
Curruchiche explicó este lunes que su antecesor incurrió en acciones ilegales cuando todavía era jefe de la FECI, pues supuestamente en pleno ejercicio de su cargo habría sostenido comunicación telefónica con el periodista José Rubén Zamora, procesado dentro del mencionado expediente judicial.
“Esto se dio con el propósito ilícito de compartir información de una investigación”, aseguró.
También dijo que, al ya no estar en funciones, Sandoval de nuevo habría conversado con el otro sindicado para ofrecerse a intervenir en casos que se encuentran en investigación.