El Gobierno de Guatemala confirmó que el presidente Alejandro Giammattei viajará a Nueva York, Estados Unidos, para participar en el 77 período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López, indicó que el gobernante estará acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro.
El mandatario tendrá su intervención el 20 de septiembre y su discurso estará orientado en temas educación, resiliencia económica, seguridad regional y migración, explicó el funcionario.
En tanto, la ONU destacó que los líderes mundiales se preparan para la semana de alto nivel de la Asamblea General, que dará comienzo el 13 de septiembre de 2022.
La Asamblea está integrada por los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas y es el órgano principal de deliberación, adopción de políticas y representación. Constituye un foro singular para las deliberaciones multilaterales sobre toda la gama de cuestiones internacionales que abarca la Carta de las Naciones Unidas.
La organización señaló que el mundo enfrenta una serie de problemas, incluida la pandemia, el racismo, la desigualdad, intolerancia, cambio climático, hambre, pobreza y conflictos armados, y que este tipo de reuniones permite abordar los diversos temas.
#EUNacionales @DrGiammattei hizo referencia, durante la asamblea en EE. UU., a que la solidaridad de los países más desarrollados con los menos favorecidos debería darse sin condicionantes y sin presiones https://t.co/mM2DKttOWQ
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 22, 2021
El mensaje de Giammattei en la anterior asamblea
El presidente Alejandro Giammattei participó en septiembre de 2021 en el 76º Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la ONU, donde inició su discurso detallando que el año 2020 representó retos inimaginables para el mundo entero ante el impacto del Covid-19.
El gobernante señaló que, ante el duro golpe de la pandemia, Guatemala conmemoraba su Bicentenario de Independencia.
Aseguró que el camino ha sido difícil, con desafíos y retos, que se han enfrentado de la mejor manera posible, pero resaltó que se debe ver este acontecimiento como un parte aguas en la historia y asumir el reto de enfrentar décadas de rezagos.
“Reflejados en altos índices de pobreza, desnutrición, sistema salud obsoleto y la urgente necesidad de implementar una reforma educativa que disminuya la brecha digital”, dijo.
Por aparte, hizo referencia a que la solidaridad de los países más desarrollados con los menos favorecidos debería darse sin condicionantes y sin presiones.