El exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Omar Franco, continuó este martes con su declaración ante el Tribunal de Mayor Riesgo B, que conoce el juicio por el caso de defraudación aduanera “La Línea”.
Este es el segundo día consecutivo en el que el exfuncionario presenta sus argumentos como parte de la defensa material con el objetivo de comprobar ante los jueces que, según ha expuesto, no integró ninguna estructura criminal.
Franco explicó el funcionamiento del tema aduanero durante su gestión e insistió en que no incurrió en irregularidades. Aseguró que el proceso penal en su contra se dio por una equivocación.
De acuerdo con su testimonio, quien debería responder ante la justicia es Omar Nájera, a quien describió como “el brazo derecho” del exsecretario privado de la Vicepresidencia, Juan Carlos Monzón, colaborador eficaz en este caso.
“La persona a la que debían detener no era yo (…) Siempre quisieron hacer ver que Omar Franco era quien recibía dinero en la supuesta estructura criminal, cuando en realidad era Omar Gustavo Nájera Samayoa”, dijo la semana pasada en las afueras de la sala de audiencias.
La ex vicemandataria Roxana Baldetti, al brindar declaración la semana pasada, también dio a entender lo mismo que aseguró el exsuperintendente, pues expuso que la acusación contra Franco lloraba sangre y quien debe estar en el estrado es Nájera.
#AHORA Omar Franco, exintendente de la SAT: "La persona a la que debían detener no era yo (…) Siempre quisieron hacer ver que Omar Franco era quien recibía dinero en la supuesta estructura criminal, cuando en realidad era Omar Gustavo Nájera Samayoa" | Vía @noel_solis pic.twitter.com/jl4tCCC52d
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 30, 2022
Señalamientos contra el extitular de la SAT
El exjefe de la SAT, Omar Franco, enfrenta juicio por el caso La Línea junto a otras 30 personas, incluidos los exgobernantes Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.
El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) investigaron una serie de irregularidades que dieron lugar a la defraudación del Estado por montos millonarios.
En el caso específico del exsuperintendente, los cargos que se le imputan son: asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.
Franco también está sindicado en el caso Aceros de Guatemala, donde es señalado de recibir sobornos a cambio de beneficiar a la referida empresa con la evasión de impuestos.
https://desarrollo2.emisorasunidas.com2022/08/30/caso-la-linea-omar-franco-se-pronuncia/
* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7