Con 96 votos a favor, el pleno del Congreso de la República aprobó este miércoles el decreto legislativo 42-2022 que otorga un subsidio a los consumidores del diésel durante dos meses. Este estará vigente hasta el 30 de septiembre o lo que dure la disponibilidad presupuestaria.
Esto se da luego de que perdiera vigencia la ley que otorgaba un aporte al referido producto, así como a las gasolinas regular y superior, de Q7 y Q5, respectivamente.
En la actualidad, el galón de gasolina regular se encuentra en Q36.49, el de superior en Q37.39 y el de diésel en Q36.29.
En ese contexto, los diputados aprobaron durante la sesión plenaria de hoy que se otorgue un descuento directo de Q5 al galón del diésel, con lo cual se busca evitar el aumento al precio del transporte de pasajeros y a los artículos de la canasta básica.
“El apoyo a la economía de los guatemaltecos es una prioridad para el Congreso”, destacó ese organismo.
También indicó que el financiamiento se realizará a través del saldo de caja del presupuesto actual y no se generará ninguna deuda para el Estado.
#EUNacionales Con 96 votos a favor el pleno del @CongresoGuate aprueba el decreto legislativo 42-2022 que otorga subsidio a los consumidores del diésel durante dos meses. Este estará vigente hasta el 30 de septiembre o lo que dure la disponibilidad presupuestaria. pic.twitter.com/8StDhR4Rta
— …. (@Congreso_EU) August 10, 2022
Subsidio a la energía
Además, los diputados aprobaron el decreto legislativo 43-2022, que otorga un subsidio de Q227.5 millones para la tarifa social a la energía eléctrica, con esto se amplía el rango de la tarifa social hasta 125 kilovatios.
“Este nuevo apoyo económico beneficia a 270 mil hogares guatemaltecos que no estaban cubiertos con este beneficio”, destacó el parlamento.
También indicó que, en conjunto con esta ampliación, se beneficiará al 90% de los usuarios residenciales a nivel nacional.
Este aporte tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022 y, de igual forma, será financiado por medio del saldo de caja del presupuesto actual.