El portavoz presidencial, Kevin López, confirmó que el ataque armado del sábado en Huehuetenango fue contra la comitiva presidencial y dijo que “no se descarta” que fuera dirigido al gobernante Alejandro Giammattei.
En una conferencia de prensa brindada este martes, López indicó que el dispositivo de seguridad de estas comitivas lo conforman tres círculos de seguridad.
El primero y más cercano al gobernante está a cargo de personal de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia de la República (SAAS). El segundo, de la Guardia Presidencial y el tercero lo cumplen elementos del Ejército.
De acuerdo con López, el hecho en el que hubo intercambio de disparos entre militares guatemaltecos y ocupantes de un vehículo se registró en el área fronteriza entre México y Guatemala.
“El incidente ocurre en el perímetro más lejano, el tercer perímetro, y justamente para eso son los círculos de seguridad, para aislar al presidente de cualquier tipo de riesgo y amenaza”, resaltó el funcionario.
“Es un incidente que sí sucedió. Que gracias a Dios no pasó a más. Fue a la comitiva presidencial. El presidente fue evacuado después de terminar las actividades”, expuso.
#EUNacionales El Gobierno de Guatemala por medio de un comunicado dio detalles del ataque que sufrió la comitiva presidencial en la aldea La Laguna, en Jacaltenango, Huehuetenango. https://t.co/uCAsJcYKbw
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 31, 2022
El ataque
Según dijo López, se ha intentado poner en duda el ataque, lo cual atribuyó a “los medios de comunicación tradicionales” que, según sus palabras, siempre ponen en tela de juicio cualquier tipo de avance del Gobierno.
“Cuando afirman que no sucede contra la comitiva presidencial, es una información totalmente falsa y vertida por el desconocimiento de los dispositivos de seguridad”, reiteró.
Agregó que, “a Dios, gracias, no pasó a mayores”, pues fue neutralizada la amenaza en el perímetro más lejano y se capturó a uno de los atacantes.
En su momento, el sindicado se identificó como de origen mexicano, pero con la biometría se confirmó que es de nacionalidad guatemalteca. Además, otros cuatro connacionales que habrían participado en el tiroteo lograron cruzar al territorio del país vecino, puntualizó.