Este lunes surgió información sobre un allanamiento que se realizaba en la residencia de la exjueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, quien renunció a su cargo tras denunciar amenazas a su independencia judicial.
Aifán ya se pronunció con relación al tema y le dijo a Emisoras Unidas que se trató de agentes investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) que llegaron a la residencia donde vive su familia. Sin embargo, ya se retiraron del lugar.
Hasta el momento no se han brindado detalles con relación al caso por el cual se lleva a cabo la diligencia.
La togada se encuentra fuera de Guatemala. La última vez que se pronunció sobre su situación, tras dejar la judicatura, estaba en Estados Unidos y afirmó que todavía analizaba si residiría en ese país o retornaría a Guatemala.
Uno de los señalamientos que el MP hace en su contra se vincula con supuestas anomalías en un expediente conectado con el caso Odebrecth, el cual estaba a su cargo. Sin embargo, se desconoce específicamente de qué se le sindica por tratarse de una carpeta bajo reserva.
#URGENTE El Ministerio Público (MP) efectúa un allanamiento en la residencia de la exjueza Erika Aifán | Vía Samanta Guerrero pic.twitter.com/n9XrvRG05I
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 1, 2022
Aifán denuncia intimidaciones
La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, presentó su renuncia al cargo con efectos a partir de abril de 2022. Aseguró que tomó la decisión ante el escenario de presiones, amenazas y hostigamiento que enfrenta, marcado por una serie de antejuicios en su contra.
“He decidido presentar mi renuncia al cargo porque no cuento con garantías suficientes de protección a mi vida y a mi integridad, ni a la posibilidad de defenderme con el debido proceso”, expresó en ese entonces la funcionaria judicial en un video publicado en redes sociales .
Aifán explicó que ha trabajado como jueza por más de 19 años, seis de los cuales estuvo asignada al Juzgado de Mayor Riesgo D.
Asimismo, reiteró que por sus valores y fe siempre ha buscado hacer lo correcto y que, en su opinión, es momento de unirse en el país y encontrar nuevas rutas de transformar Guatemala.
* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7