El presidente Alejandro Giammattei anunció este lunes una serie de proyectos que se implementarán en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, incluido un teleférico para subir al Cerro de la Cruz.
Durante la gira que realizó en la Ciudad Colonial, también expuso que se trabajará en el remozamiento del espacio de esta área para que se puedan realizar conciertos. Además, indicó que se construirá un centro de gobierno en el ingreso a la ciudad colonial.
Giammattei participó en la inauguración de la segunda fase del Museo Nacional de Arte de Guatemala (MUNAG), en la que indicó que expondrán el acta de Independencia y del testamento del Hermano Pedro.
Otras acciones a favor de la cultura
Por su parte el ministro de Cultura, Felipe Aguilar, indicó que se están llevando a cabo trabajos de mantenimiento en el Museo de Arte Moderno “Carlos Mérida”, ubicado en la zona 13.
Añadieron que este año se han realizado estudios profesionales por parte de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Natural, a través del Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (DECORBIC), y profesionales externos.
El objetivo es evaluar el estado actual y la propuesta de mantenimiento y reparación de cubiertas, con el fin de proteger la colección que resguarda y garantizar la conservación del inmueble patrimonial que la resguarda.
Según la cartera de Cultura y Deportes, el referido museo sigue abierto al público de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas.
#EUNacionales Los visitantes nacionales y extranjeros tendrán que pagar Q20 por cada día que permanezcan hospedadoshttps://t.co/I7rnsKgxCn
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 29, 2022
Cobro a turistas en Antigua
La municipalidad de Antigua Guatemala anunció la semana pasada la implementación de un cobro de tasa municipal que se aplicará a todos los visitantes nacionales y extranjeros que se hospeden en esa localidad. Los fondos se destinarán a las actividades culturales.
El pasado viernes fue publicada en el diario oficial el acta número 075-2022, la cual en su punto décimo segundo acuerda la creación del reglamento para el “cobro de la tasa municipal por hospedajes para incentivar actividades culturales, de arte y de recreación para el turismo en el municipio”.
La normativa establece que todo servicio de alojamiento turístico deberá de cobrar a los huéspedes, por cada habitación ocupada, una tasa de Q20 diarios, hasta un máximo de cinco noches.
En forma mensual, los hoteles deberán trasladar a las cajas de la municipalidad el monto percibido.