Las autoridades de Guatemala y Honduras se reunieron como parte del seguimiento a los acuerdos binacionales para la protección de la cuenca del río Motagua.
Por parte de Guatemala participó el viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático, Fredy Chiroy, en representación del ministro Mario Rojas Espino. Mientras tanto, por Honduras asistió el subsecretario de Ambiente y Recursos Naturales de Honduras, Malcolm Stufkens Salgado.
En el encuentro también estuvieron presentes los equipos técnicos de ambos ministerios, los coordinadores del Proyecto Gestión Ambiental Integral de la Cuenca del río Motagua y los oficiales del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
“Hemos visualizado la evaluación intermedia que se realizó al proyecto. Hemos establecido una agenda de trabajo, un cronograma que se conocerá en septiembre a través de una nueva reunión que se tendrá con los homólogos”, dijo Chiroy.
Añadió que este proceso incluye acciones binacionales financiadas por el Fondo Mundial para el Ambiente, que consisten en establecer condiciones propias de saneamiento ambiental en el río Motagua, tanto en el manejo y tratamiento de desechos sólidos como de aguas residuales.
El área de ejecución incluye cuatro municipios pilotos en el territorio guatemalteco y uno en Honduras, puntualizó el funcionario.
#EUNacionales La cifra corresponde a los resultados de acciones implementadas por el Ministerio de Ambiente, por medio de alianzas estratégicas para combatir la contaminaciónhttps://t.co/G3ndE9Xv7S
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 21, 2022
Alianzas estratégicas a favor del Motagua
Una de las alianzas que mantiene el MARN es con la organización 4Ocean, que desde 2020 se sumó a la tarea de mantener limpias las playas en la desembocadura del Motagua. Opera en todo el municipio de Puerto Barrios y próximamente implementará un nuevo proyecto que incrementará la efectividad del trabajo en el río.
Desde enero de 2021 hasta la fecha, esta entidad retiró 141.43 toneladas de basura, con el apoyo de 15 colaboradores.
En tanto, se trabaja también con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lo que permitió implementar la ejecución del Proyecto Gestión Ambiental Integral de la Cuenca del Río Motagua, iniciativa que implementará acciones enfocadas en la recarga hídrica, tratamiento de desechos sólidos y aguas residuales.
Asimismo, el ministerio acompaña a la entidad The Ocean Cleanup en el desarrollo de un proyecto de interceptación de desechos en el río Las Vacas, que contribuirá a reducir la contaminación que llega al Motagua.