El gobierno de Guatemala confirmó este lunes que el presidente, Alejandro Giammattei, se encuentra atendiendo la invitación de su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, para visitar ese país.
Medios ucranianos han informado en sus redes sociales que Giammattei junto al canciller guatemalteco, Mario Búcaro, ya visitaron cuatro asentamientos desocupados luego de ataques rusos.
El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López Oliva, dio a conocer que, desde el referido territorio, el gobernante “alzará la voz por la paz y la defensa del mundo libre”.
Además, adelantó que ambos mandatarios brindarán durante horas de la mañana una conferencia de prensa conjunta en la que expondrán sus planteamientos con respecto a la situación que vive Ucrania, que mantiene un conflicto con Rusia.
Fue el 13 de junio cuando Zelensky y Giammattei sostuvieron una comunicación telefónica en la que Giammattei recibió la invitación a visitar Ucrania.
La semana pasada el portavoz presidencial indicó que las dos cancillerías estaban organizando la visita a aquel país tomando en cuenta que se trataba de un tema de “seguridad nacional”.
#EUInternacionales "Volodimir Zelenski reafirmó la solidaridad de nuestro país con esa nación europea que fue invadida por Rusia desde febrero del presente año", indicó Presidencia.https://t.co/TtYT73lKoh
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 14, 2022
Giammattei respalda a Ucrania
Giammattei se ha pronunciado en diversas ocasiones en contra de la invasión de las fuerzas armadas de la Federación de Rusia al territorio ucraniano y ha condenado lo que calificó como un “acto injustificado”.
La administración del gobernante guatemalteco se solidarizó con el pueblo y el gobierno de Ucrania ante los ataques que amenazan la vida de cientos de miles de personas en esa región, así como la estabilidad y la seguridad mundial.
Por medio de un comunicado emitido al inicio de los enfrentamientos, el Ejecutivo manifestó su preocupación y apeló a las gestiones diplomáticas por un cese inmediato de toda agresión, así como el desalojo “inmediato” de los territorios ocupados por las fuerzas armadas rusas.
* Con información de Lester Ramírez y Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7