Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) brindaron la actualización de datos por casos de coronavirus.
Indicaron que durante la jornada correspondiente al jueves 21 de julio se realizaron 19 mil 682 pruebas.
Casos de coronavirus
Este día se registraron las siguientes cifras con relación al efecto de la pandemia en el país:
- Casos positivos: 6 mil 301
- Pacientes fallecidos en las últimas 24 horas: 3
- Casos de fallecimientos registrados en la actualización, pero ocurridos en días anteriores: 12
Las cifras fueron obtenidas del tablero de información sobre la situación de la pandemia en el país que implementó la cartera de Salud.
Actualización de datos
Los datos generales hasta el momento a nivel nacional son:
- Total de casos: 1 millón 010 mil 612
- Casos activos: 76 mil 372
- Pacientes recuperados: 915 mil 344
- Pacientes fallecidos: 18 mil 896
Las autoridades de la cartera salubrista hicieron un llamado a la población para continuar tomando medidas de prevención, especialmente el uso de mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento social.
¿Cuál es la relación entre vacunas anticovid y problemas cardiacos?
El riesgo de sufrir problemas cardiacos tras recibir una vacuna anticovid basada en la tecnología del ARN mensajero es bajo, pero no es totalmente descartable y algunos científicos lamentan la falta de estudios exhaustivos.
“Hace más de un año y medio que estamos utilizando masivamente la vacuna de ARN mensajero, pero aún no tenemos una certeza absoluta” sobre sus riesgos cardiovasculares, reconocieron en un reciente editorial en el British Medical Journal dos investigadores estadounidenses, Jing Luo y Walid Gellad.
Ese texto, publicado a mediados de julio, es un artículo de opinión basado en un vasto estudio incluido en la misma revista, sobre la frecuencia de miocarditis y periocarditis, dos tipos de inflamación cardiaca, tras la vacunación mediante Moderna o Pfizer/BioNTech.
Los riesgos fueron detectados rápidamente tras el lanzamiento masivo de las campañas de vacunación el año pasado. Los críticos de esas campañas de vacunación utilizaron ese argumento para oponerse a ser inoculados.
Pero la frecuencia de esos problemas cardiacos es rara, y a la vista del tiempo transcurrido, no parecen haber generado complicaciones graves en la gran mayoría de casos.
Además, el propio covid-19 genera riesgos cardiovasculares.
#EUNacionales En este espacio se brinda seguimiento a los pacientes que han tenido el virus y, aunque superaron la enfermedad, presentan secuelashttps://t.co/axPot7edxp
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 30, 2022