La Corte de Constitucionalidad (CC) anuló un fallo relacionado con la situación legal del diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Carlos Mencos, y le ordenó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) conocer otra vez el antejuicio en su contra, así como emitir una nueva resolución.
Fue en junio de 2021 cuando la CSJ resolvió rechazar la solicitud de retiro de inmunidad que planteó el Ministerio Público (MP) contra esta persona por supuestamente tener vínculos con hechos irregulares.
Como parte del trámite, se nombró un juez pesquisidor. Este tuvo que conocer de manera preliminar los señalamientos en contra de Mencos.
En el informe que el togado emitió y trasladó al pleno de la CSJ, se estableció que no debía iniciarse una investigación en contra del congresista.
Posteriormente, los magistrados realizaron el análisis del caso y consideraron que no existían elementos suficientes para considerar que el legislador tuviera relación con la comisión de acciones ilegales.
De esa cuenta, el criterio de los magistrados de la alta corte fue de ratificar el documento que les fue remitido por el juez pesquisidor.
#EUNacionales El actual diputado está implicado en acciones irregulares registradas durante su administración en la Contraloría General de Cuentas.https://t.co/XP9k8r8OrS
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 4, 2021
Caso contra Carlos Mencos
El caso que involucra a Mencos se denomina “Fraude y cohecho en la Contraloría General de Cuentas” y fue presentado en diciembre de 2020.
La Fiscalía contra la Corrupción tiene a su cargo el expediente y fue la que promovió la acción de retiro de inmunidad contra el parlamentario.
De acuerdo con las pesquisas, personal de la Dirección de Tecnologías de la Información de esa entidad cometió una serie de actos ilícitos.
Las auditorías revelaron anomalías relacionadas con dos eventos de cotización pública relacionados con la instalación de cableado estructurado y fibras ópticas y la adquisición de equipo para infraestructura de red.
Los trabajadores habrían beneficiado a la entidad mercantil Electrónica, Comunicaciones y Servicios, S. A. (Ecssa), dedicada al suministro de servicios informáticos.
A cambio de gestionar la contratación por estos servicios, que en realidad no eran necesarios, recibieron un viaje con los gastos pagados a Bogotá, Colombia.
* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7