El abogado Dennis Billy Herrera Arita, implicado en el caso Comisiones Paralelas 2020, accionó en la Corte de Constitucionalidad (CC) para evitar enfrentar juicio; sin embargo, el recurso que planteó fue rechazado por los magistrados.
El excomisionado de postulación argumentó ante el alto tribunal constitucional que no puede ser juzgado por el delito de conspiración para obstrucción de justicia porque los medios de investigación no son coherentes con el cargo.
Y presentó un incidente de inconstitucionalidad de ley en caso concreto, por medio del cual buscaba que la resolución del juzgado que lo envió a debate oral y público fuera revocada.
Los magistrados ordenaron suspender la referida acción legal por considerar que Herrera Arita no la sustentó adecuadamente.
#EUNacionales El abogado, vinculado con el exjuez Mynor Moto, se encontraba prófugo desde febrero.https://t.co/NlIR27ZmlU
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 29, 2021
Cargos contra Herrera
El Ministerio Público (MP) confirmó en abril de 2021 que Dennis Billy Herrera Arita, implicado en caso Comisiones Paralelas 2020, fue capturado.
El sindicado se presentó de forma voluntaria a la Torre de Tribunales para comparecer a la audiencia de primera declaración que estaba programada.
En ese momento, los investigadores policiales asignados a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) procedieron a su detención.
El abogado Herrera Arita se encontraba prófugo desde febrero de 2021, cuando se giró la orden de aprehensión en su contra por el delito de conspiración para la obstrucción de justicia.
El expediente en el que se le señala es conocido por el Juzgado de Mayor Riesgo D, cuya extitular, Erika Aifán, había declarado en rebeldía al sindicado debido a que no había sido ubicado por las fuerzas de seguridad en los operativos que se realizaron.
En ese sentido, se había autorizado que se publicaran afiches con su fotografía e información para poder dar con su paradero.
La Fiscalía vincula al abogado con el caso denominado Comisiones Paralelas 2020, en el que se investiga la supuesta manipulación del proceso de elección de magistrados del Organismo Judicial (OJ) para el período 2019-2024.
* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7