El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emitió este lunes el acuerdo 193-2022, que establece las medidas para la nueva normalidad, en el que se retira la obligatoriedad del uso de la mascarilla.
Tal como lo adelantó el presidente Alejandro Giammattei, únicamente quedó definido que el tapabocas deberá portarse en los siguientes lugares:
- Hospitales públicos y privados y centros de salud, puestos de hisopado, clínicas médicas y laboratorios.
- Centros de cuidado de atención de personas de la tercera edad.
- Centros de detención y arresto.
- Transporte urbano y extraurbano.
La referida normativa agrega que la medida se aplica en todo el país, independientemente del color de alerta sanitaria en el que esté cada municipio.
La semana pasada cuando anunció este cambio en las regulaciones para combatir la pandemia, el mandatario dijo que sería una responsabilidad individual el portarla o no. Y que pasaría a ser un tema de decisión, tal como ocurre con la vacunación.
“Es una responsabilidad personal. De hecho, hemos tomado la decisión el día de hoy (viernes) con el ministro de Salud, Francisco Coma, de que la mascarilla la vamos a dejar de usar obligatoriamente. Va a quedar (como) responsabilidad de cada quien”, dijo el gobernante al referirse al tema.
Guatemala había iniciado desde hace semanas el rumbo hacia la denominada nueva normalidad por lo que las restricciones quedaron únicamente vigentes para los municipios en alerta roja. Estas incluían el uso obligatorio de mascarilla, la higiene de manos y el distanciamiento social.
Sin embargo, tras el repunte de contagios se dispuso de nuevo que debía utilizarse el tapabocas, pero con la emisión de la referida normativa, el Gobierno oficializó que optó por retirar la obligatoriedad de utilizar la mascarilla a nivel nacional en espacios abiertos y cerrados.
#EUCoronavirus @DrGiammattei dijo que el uso del tapabocas pasará a ser una responsabilidad personal como ocurre con la vacunaciónhttps://t.co/7NYBglxSXt
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 14, 2022
Otras disposiciones
Mientras tanto, es obligatorio que para la apertura de todas las actividades económicas, laborales, educativas en todos sus niveles, se debe cumplir a nivel nacional con las siguientes disposiciones sanitarias obligatorias:
Higiene de manos, ya sea mediante el uso de agua y jabón por un lapso mínimo de 20 segundos, o a través de la desinfección con alcohol líquido o en gel que posea al menos 70% de concentración.
Distanciamiento físico mínimo de 1.5 metros entre personas, en alerta color rojo, tanto en espacios abiertos como en espacios cerrados.
Se recomienda mantener el referido distanciamiento en alerta color naranja en espacios cerrados. Y la obligación se exceptúa en alertas amarillo y verde.
@MinSaludGuate establece que uso de la mascarilla será obligatorio en: Hospitales, centros de salud, puestos de hisopado, clínicas medicas y laboratorios. Centros de cuidado de atención de personas de la tercera edad. Centros de detención y arresto. Transporte publico pic.twitter.com/J3A5o38pBt
— Karla Marroquín (@kmarroquin_eu) July 18, 2022