El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó que anoche arribaron a Guatemala los cuerpos de dos migrantes connacionales, originarias de Nahualá, Sololá, fallecidas a orillas del Río Bravo, en Estados Unidos.
De acuerdo con la cartera, esto se dio tras gestiones realizadas por la red consular luego de que se confirmó el deceso de las guatemaltecas, quienes ingresaron de forma irregular al territorio de la nación norteamericana.
Se trata de las hermanas Manuela Griselda y Carla Catarina, de apellidos Carac Tambriz, de 19 y 24 años, respectivamente, quienes fueron encontradas sin vida el 18 y 19 de junio, a orillas del Río Bravo, en la frontera entre México y Estados Unidos.
Los féretros fueron trasladados por vía aérea y arribaron la noche del domingo, 17 de julio, al territorio guatemalteco.
La familia de las víctimas y personal de la Cancillería los recibió en la aduana del Comité de Exportación e Importación (Combex-Im), tras lo cual se coordinó su traslado privado en un vehículo funerario a Nahualá.
El Minex le expresó sus condolencias a la familia afectada y reiteró su compromiso de brindar toda la asistencia y protección que requieran los guatemaltecos en el extranjero.
Cuerpos de migrantes llegan a Guatemala
Entre el llanto y plegarias, el fin de semana fue sepultado Melvin Guachiac, de 13 años, el primer repatriado de los 21 guatemaltecos muertos junto a otros migrantes de México y Honduras en un remolque en Estados Unidos en junio.
El cuerpo del menor fue enterrado en el cementerio de su natal aldea Tzucubal, en el municipio de Nahualá, donde fue velado por una multitud desde la noche del viernes después de ser trasladado del aeropuerto de la capital.
En la noche del sábado también se dio la llegada a Guatemala de los cuerpos de Wilmer Tulul (14), primo de Melvin, y de Jonny Tziquin (17), ambos originarios de Tzucubal. Hasta ahora no se ha establecido la fecha para la repatriación de los otros 18 migrantes.
Los migrantes víctimas de la tragedia sufrieron hipertermia (aumento de la temperatura corporal) y deshidratación aguda al viajar hacinados en un remolque sin ventilación.
#EUNacionales Son repatriados los jóvenes migrantes Juan Wilmer Tulul Tepaz y Johni Tziquin Tzoc, ambos de 14 años, víctimas de la tragedia ocurrida en San Antonio Texas, EE. UU.https://t.co/MtX4WqnyjB
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 17, 2022
* Con información del Minex y la agencia de noticias AFP.