La Policía Nacional Civil (PNC) informó que puso a disposición del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) a grupos de personas venezolanas y hondureñas que fueron encontrados transitando de forma irregular en el territorio nacional.
Mencionó que en acciones llevadas a cabo por sus agentes en los kilómetros 177 y 228 de la ruta Interamericana se encontraron 23 personas procedentes de Venezuela, entre ellas dos menores de edad.
“Fueron localizadas por elementos de la División de Puertos Aeropuertos y Puestos fronterizos (Dipafront) y policías de la comisaría 23 y se les remitió a la sede del IGM de la frontera de Agua Caliente para los trámites correspondientes”, explicó Jorge Aguilar, vocero de la entidad de seguridad.
Agregó que, en otro operativo, el personal de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) remitió a tres hondureños que fueron ubicados en el kilómetro 300 de la ruta que conduce a la aldea Entre Ríos, Puerto Barrios, Izabal.
#EUNacionales El grupo de extranjeros fue interceptado en un sector del departamento de Chiquimulahttps://t.co/DwXV0kROxT
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 30, 2022
Operativos migratorios en Quetzaltenango
De acuerdo con la PNC, un presunto “coyote” fue capturado como resultado de un operativo realizado en el kilómetro 201.5 de la ruta CA-2, en jurisdicción de Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango.
El sindicado fue identificado como Alexis Valentin Ajxup Morales, de 32 años, quien fue sorprendido cuando se movilizaba en un automóvil transportando a cinco migrantes, cuatro de ellos de origen cubano y un venezolano.
“Todos los extranjeros fueron remitidos a Migración para realizar el proceso respectivo”, resaltó Aguilar.
Por aparte, indicó que en el kilómetro 203 de la ruta CA-2, en ese mismo municipio, investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) capturaron a Marcelo Ajmac Ajmac, de 35 años, cuando conducía un carro en el que llevaba a 10 migrantes, cinco de ellos venezolanos y cinco cubanos.