La Policía Nacional Civil (PNC) dio a conocer que fueron localizados 12 menores de edad que se encontraban en expendios de consumo de bebidas alcohólicas.
Dichas acciones tuvieron lugar tras operativos multisectoriales que realizaron las fuerzas de seguridad en diversos sectores del país.
De acuerdo con la información de la PNC, los operativos contaron con el apoyo de personal de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el Ministerio Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), así como del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab).
En zona 9
La PNC indicó que el primer operativo se realizó en el bar Don Ramón, ubicado en la 7a. avenida y 14 calle de la zona 9.
En dicho lugar fue consignado Walter Iván Aldana Estrada, de 46 años, encargado del negocio, por permitir el ingreso de una adolescente de 17 años para ingerir bebidas alcohólicas.
Asimismo, se informa que fue emitida una multa de 10 mil quetzales al encargado del negocio por no facturar el producto vendido.
En "Don Ramón" ubicado en la 7 avenida y 14 calle de la zona 9, fue consignado Walter Aldana Estrada, de 46 años, encargado del negocio, por permitir el ingreso de una adolescente de 17 años a ingerir bebidas alcohólicas. Además fue emitida una multa de Q.10 mil al encargado pic.twitter.com/Xs8m4fhGXM
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) July 17, 2022
En zona 11
El siguiente operativo se realizó en el bar denominado Bakanos, ubicado en la 13 avenida y 10 calle, zona 11.
Ahí fue aprehendido Jason Manuel Sáenz López, de 28 años, encargado del negocio donde se encontraban 11 adolescentes de entre 14 y 17 años.
En otros puntos del país
Por otro lado, la PNC indicó que también se realizaron operativos en distintos puntos del interior del país.
En departamentos como Escuintla, Quetzaltenango y Suchitepéquez se llevaron a cabo acciones operativas en expendios de bebidas alcohólicas, identificando personas con la finalidad de prevenir hechos delictivos.
https://twitter.com/PNCdeGuatemala/status/1548523686466125824
Finalmente, en cuanto al resumen semanal de la institución, se informó que fueron capturadas 535 personas, 46 armas fueron decomisadas, 29 motos y 27 vehículos recuperados en una semana.
En cuanto a las detenciones, 169 fueron de la capital, 366 en los departamentos y 208 por órdenes judiciales de captura.
“Los patrullajes a pie, en motos y vehículos permitieron evitar hechos contra la vida y el patrimonio de las personas, se sigue trabajando para proteger y servir a los guatemaltecos”, aseguró la PNC.
* Con información de PNC.