El jefe del bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y secretario General Adjunto, Estuardo Vargas, confirmó que fueron notificados de una resolución del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que suspende las asambleas del partido.
El congresista afirmó que esto se trata de una acción política promovida por quienes calificó como “los adversarios” porque, según expuso, la UNE se encuentra “encabezando encuestas”.
El entrevistado indicó que están a la espera de que se resuelvan con lugar dos apelaciones presentadas en el órgano electoral contra esa resolución.
#EUNacionales El Congresista afirmó que esto se trata de una acción política de los adversarios porque, según Vargas, la UNE se encuentra encabezando encuestas. Espera que dos apelaciones presentadas en el TSE contra esa resolución se den con lugar. pic.twitter.com/FF8xGu15sm
— …. (@Congreso_EU) July 6, 2022
“Legalmente imposible” la cancelación de la UNE
Por medio de un comunicado emitido este miércoles, la UNE aseguró que es “legalmente imposible” su cancelación y aseguró que existe una “guerra jurídica declarada” contra la organización política y sus miembros.
De igual forma, indicó que el partido se ha defendido “con la ley en la mano”, lo que le ha permitido obtener la protección legal de tres amparos favorables y consecutivos.
Detalló que uno de estos señala que, mediante el amparo del Juzgado Décimo de Primera Instancia Civil, constituido en Tribunal de Amparo, la UNE celebró su asamblea nacional y restableció su Comité Ejecutivo Nacional, “estando vigentes desde febrero”, resalta.
#EUNacionales Con este fallo la agrupación política corre el riesgo de ser cancelada.https://t.co/dpBpTrio3j
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 11, 2022
Agrega que el Tribunal de Sentencia Penal de Alta Verapaz, constituido en Tribunal Constitucional, dictó un amparo preventivo que prohíbe al Departamento de Organizaciones Políticas del TSE anular las asambleas. Sin embargo, la UNE añade que se desobedeció este fallo.
También se menciona que el Juzgado de Primera Instancia Civil y Económico Coactivo de Santa Rosa, constituido en Tribunal de Amparo, le ordenó que suspenda la anulación de las asambleas, pero que la referida instancia del TSE igualmente “desobedeció”.
En ese contexto, la agrupación aseguró que se están violando los derechos de sus más de 92 mil afiliados y reiteró que sus asambleas están vigentes por virtud de la justicia constitucional.
* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7