Embajadores y funcionarios de México, Estados Unidos, Guatemala y Honduras se reunieron para abordar la tragedia ocurrida en Texas, Estados Unidos, donde ya se confirmó la muerte de 51 migrantes tras ser abandonados en el interior de un camión.
Parte de las conclusiones del encuentro incluye dar una respuesta regional coordinada ante la tragedia, que también dejó al menos 16 personas afectadas que permanecen en hospitales.
Por medio de un comunicado, los países indicaron que se trabajará de manera conjunta para apoyar a las personas heridas y a las familias de las víctimas mortales en lo que corresponda.
Entre esto se incluyen los gastos de transporte, hospedaje, trámites legales y repatriación de sus seres queridos. Al igual que la protección y cuidado de las personas hospitalizadas.
Los representantes de los países expresaron su profundo pesar por lo ocurrido y dieron a conocer que, como parte de los acuerdos, se decidió que se organizará próximamente una reunión con el Secretario de Seguridad Nacional de EE. UU., Alejandro Mayorkas; y los cancilleres de México, Guatemala y Honduras.
“El objetivo es analizar qué acciones se pueden adoptar de manera conjunta a fin de atender a las víctimas, combatir las redes de tráfico de personas, prevenir este tipo de tragedias y fortalecer los canales formales para hacer de la migración una opción segura, ordenada regular y humana”, destacaron.
#EUNacionales Dieciséis personas, incluidos cuatro niños, fueron sacadas vivas del tráiler, con golpe de calor agudo y deshidrataciónhttps://t.co/sEVDeIE5vv
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 28, 2022
Otros acuerdos en materia migratoria
En el comunicado se indicó que, además, quedó definido que se creará un Grupo de Acción Inmediata para intercambiar información y trabajar de manera coordinada para desmantelar las redes de traficantes de personas.
De igual forma, se obtuvo el ofrecimiento de la cooperación y apoyo en las investigaciones que encabeza el gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento de Seguridad para llevar a los responsables ante la justicia.
Mientras tanto, el canciller guatemalteco, Mario Búcaro, compartió en redes sociales que sostuvo comunicación con Mayorkas sobre la tragedia en San Antonio, Texas. “Trabajaremos juntos, México y Estados Unidos para ubicar y sancionar a los responsables de la tragedia. Equipos ya entran en comunicación para ello”, expuso.
Agradezco al Alcalde de San Antonio, Texas, @Ron_Nirenberg, quien me ofreció su apoyo y respaldo para realizar un trabajo conjunto y encontrar a los responsables del hecho ocurrido que involucra a guatemaltecos que han vivido una tragedia al ingresar de manera irregular a EE.UU. pic.twitter.com/fV5iRfPBo8
— Mario Búcaro (@MarioBucaroGT) June 29, 2022