El Grupo Parlamentario de Oposición (GPO) presentará un amparo para evitar que se descuenten al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) Q600 millones y se destinen al Fondo de Emergencia por lluvias que aprobó recientemente el Congreso.
Este presupuesto es parte de los Q1 mil millones autorizados para la compra de vacunas contra Covid-19 con los que contaba la cartera y daría cumplimiento al Plan Nacional de Inmunización.
Sin embargo, se tomaron en cuenta para ser parte de los fondos que se utilizarán para atender las emergencias durante la temporada de lluvias, en el marco del Estado de Calamidad Pública que se estableció la semana pasada.
Los diputados avalaron que se puedan destinar la referida cifra, asignada a Salud, al igual que Q400 millones del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Viviendas (Micivi) para atender las emergencias por la temporada lluviosa.
Con relación a ello, el diputado Orlando Blanco, del GPO, señaló que es injustificable el descuento a las carteras, que según sus palabras se hizo de forma exprés bajo el respaldo de la bancada Vamos.
De igual forma, criticó que el país continúe recibiendo y buscando donaciones de dosis contra el coronavirus, teniendo recurso disponible para adquirirlas.
#EUNacionales El titular de la cartera de Finanzas, Álvaro González Ricci, explicó cómo se utilizarán los Q1 mil millones que podrían ser trasladados desde los ministerios de Salud y Comunicaciones a un Fondo de Emergencia por lluviashttps://t.co/tuOiEHX9DX
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 24, 2022
Ministros explican asignación de fondos
El ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci, dijo la semana pasada que los fondos que se tomarán del MSPAS y el Micivi surgieron de un análisis realizado por las propias carteras en el que se identificó que no se utilizarían esos recursos.
Añadió que no necesariamente se remitirán de inmediato los recursos, sino que únicamente los que hagan falta y que se respetará lo que indica la Ley de Contrataciones del Estado.
Mientras tanto, el ministro de Salud, Francisco Coma, señaló que los Q600 millones son parte de una partida exclusiva para vacunas, que tenía candados puestos por el Congreso.
Indicó que se hizo la proyección, tomando en cuenta el porcentajes de población vacunándose, la vacuna disponible y las negociaciones con Covax, así como la donación importante de dos países que otorgarán dosis de Moderna.
Esto arrojó que la proyección de inversión que se tendría para lo que queda el resto del año no iba a alcanzar los Q1 mil millones disponibles en el rubro.