El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) dio a conocer que durante el 2022 han sido retiradas al menos 45 toneladas de desechos sólidos flotantes del río Motagua, que recorre varios departamentos del país.
Según indicó la cartera, se mantiene un monitoreo constante de ese afluente, especialmente tomando en cuenta que la lluvia de las últimas semanas ha provocado un aumento en su caudal y el de los cuerpos de agua que desembocan en su cuenca.
El proceso de retiro de la basura que arrastra el agua se lleva a cabo por medio de acciones implementadas por el MARN y también es resultado de las alianzas estratégicas enfocadas en el saneamiento del afluente.
Los desechos son procesados en el sistema industrial, lo que ha evitado que lleguen a la Bahía de Omoa, Honduras.
“Además, los ríos hondureños también arrastran basura que llega hasta sus playas y al río Motagua, ya que no cuentan con vertederos controlados ni sistemas de tratamiento”, informó el MARN.
#EUNacionales El mandatario señaló que solo en 2021 se recolectaron más de 1 mil 500 toneladas de desechos sólidos de ese afluente.https://t.co/jXgWM6Ec3s
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 19, 2022
Alianzas estratégicas a favor del Motagua
Una de las alianzas que mantiene el MARN es con la organización 4Ocean, que desde 2020 se sumó a la tarea de mantener limpias las playas en la desembocadura del Motagua. Opera en todo el municipio de Puerto Barrios y próximamente implementará un nuevo proyecto que incrementará la efectividad del trabajo en el río.
Desde enero de 2021 hasta la fecha, esta entidad retiró 141.43 toneladas de basura, con el apoyo de 15 colaboradores.
#EUNacionales El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales informó sobre algunas medidas para el saneamiento de dicho río.https://t.co/vwLxFlN4i0
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 6, 2022
En tanto, se trabaja también con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lo que permitió implementar la ejecución del Proyecto Gestión Ambiental Integral de la Cuenca del Río Motagua, iniciativa que implementará acciones enfocadas en la recarga hídrica, tratamiento de desechos sólidos y aguas residuales.
Asimismo, el ministerio acompaña a la entidad The Ocean Cleanup en el desarrollo de un proyecto de interceptación de desechos en el río Las Vacas, que contribuirá a reducir la contaminación que llega al Motagua.
Y se tiene otra iniciativa en curso que ha presentado resultados positivos en la recolección de desechos plásticos. Esta involucra a los vecinos de San Antonio La Paz, El Progreso, que ya han recolectado 33 mil libras de plásticos.