Las autoridades decidieron detener el plan de rellenar el hundimiento en el kilómetro 15.5 de la ruta al Pacífico, en Villa Nueva, que se extendió aún más.
Luego de verter concreto fluido, se decidió suspender los trabajos por un lapso de 48 horas para hacer nuevos estudios. El resultado de las primeras acciones no tuvieron el efecto esperado, por lo que se no se podrá habilitar la ruta para el próximo lunes.
El director de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), Mario Aguilar, indicó que hasta ahora se han identificado problemas por colectores de aguas colapsados. Asimismo, estudian el impacto de una falla (fractura) que atraviesa de forma transversal la carretera.
Hundimiento se expande
Además de que las primeras acciones resultaron nulas, el socavamiento duplicó su tamaño tras un día lluvioso el pasado sábado, 18 de junio. El cemento fluido que se vertió por 36 horas para rellenar uno de los carriles, se degradó por las constantes precipitaciones.
La decisión de rellenar el hundimiento se tomó sin haber concluido la fase de evaluación de condiciones técnicas y finalmente delimitar la zona de riesgo. Aunque inicialmente las autoridades de Villa Nueva anunciaron que la ruta estaría habilitada para esta semana, los planes nuevamente han sufrido otro cambio.
Como medida de prevención la ruta sigue inhabilitada y también se optó por prohibir la circulación del transporte pesado sobre el puente Ingeniero Enrique Tejada Wyld, que se encuentre justo sobre el tramo afectado.
Para que la tierra no se siga derrumbando en los alrededores del cráter que esta en el kilómetro 15.5 carretera al Pacífico,Villa Nueva, autoridades colocaron un nylon. Momentáneamente la mesa técnica aún no se pronuncia sobre los trabajos a realizar@EmisorasUnidas@PublinewsGT pic.twitter.com/Mch9uYLHZA
— Omar Solís (@noel_solis) June 19, 2022
Las instituciones esperan que este fin de semana se sigan analizando futuras acciones ante los últimos acontecimientos. También se espera observar la evolución de las lluvias en ese sector.
La presión para el gobierno aumenta con el paso del tiempo, pues la ruta al Pacífico es donde circula el 70% de la productividad del país.
Sin contar que diariamente unos 150 mil vehículos circulan en ambos sentidos, siendo el trayecto de Villa Nueva y la región sur, de las más transitadas hacia la Ciudad Capital.
Piden declarar estado de Excepción para obtener fondos
El jueves pasado, el alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo, hizo un llamado al Congreso de la República para aprobar un estado de Excepción por la emergencia del hundimiento.
Gramajo no indicó una cifra aproximada a requerir, pues aseguró que los estudios siguen en marcha y aún no hay una planificación específica.
También puedes ver:
https://desarrollo2.emisorasunidas.com2022/06/18/muestras-suelo-hundimiento-ruta-pacifico/