Representantes de distintas organizaciones de derechos humanos y sociedad civil se pronunciaron contra la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de dar trámite al antejuicio contra el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez.
Este viernes brindaron una conferencia de prensa en la que mencionaron que ha habido un incremento de las amenazas a la integridad e independencia judicial del togado luego de la resolución que dictó en el caso Diario Militar.
El pasado 6 de mayo, Gálvez envió a juicio a nueve exmilitares y expolicías acusados de desaparición forzada, crímenes de lesa humanidad, violencia sexual y asesinatos cometidos durante el conflicto armado interno.
Héctor Reyes, director del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (Caldh), indicó que están preocupados por la admisión de la solicitud de antejuicio interpuesta derivado de una denuncia “espuria” con intenciones de violentar la independencia judicial.
Añadió que los señalamientos provienen de actores con evidentes nexos con lo que calificó como “pacto de corruptos” y que estarían enfocados en obstaculizar el derecho al acceso de justicia de las víctimas y continuar debilitando el sistema judicial.
#AHORA Héctor Reyes, director de @caldhgt y Manuel Farfán, Director Ejecutivo de @FamdeguaG, llevan a cabo conferencia de prensa para dar a conocer su postura por los últimos acontecimientos y ataques contra operadores de justicia | Vía @noel_solis pic.twitter.com/Vk944KDApr
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 17, 2022
Mientras tanto, Manuel Farfán, director ejecutivo de la Asociación Familiares de Detenidos de Guatemala (Famdegua), expresó la indignación de parte de las agrupaciones por lo que consideró como acciones ilegales que, en su opinión, evidencian el continuo proceso de obstrucción de la justicia y el derecho de miles de víctimas sobrevivientes.
En ese sentido, señaló que se solidarizan con los familiares de las víctimas del caso Diario Militar y que esperan que sus demandas no se queden en un limbo legal.
Respaldo a jueces
Las organizaciones aseguraron que respaldan a los jueces, juezas y operadores de justicia que ejercen sus funciones en el país, en lo que denominaron como un clima de amenazas y represión.
Además, exhortaron a la comunidad internacional a estar atenta al acontecer político y social de Guatemala para evitar que se den retrocesos en temas de derechos humanos que no tengan punto de retorno.
E instaron a la población guatemalteca a mantenerse informada y observar que la aplicación de justicia se haga de manera pronta, efectiva e imparcial y que se defienda el estado de derecho.
#EUNacionales La Fundación Contra el Terrorismo de Guatemala es la interponente de la acción legal. "Lo prometido es deuda", dijo Raúl Falla Ovalle, abogado de la organización.https://t.co/16LLhzYTkR
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 16, 2022
* Con información de Omar Solís, Emisoras Unidas 89.7