El Ministerio Público (MP) solicitó que un helicóptero vinculado al excandidato presidencial, Mario Estrada, implicado en hechos de corrupción, pase a favor del Estado de Guatemala por su supuesta procedencia irregular.
Esto se dio luego de cuatro prórrogas para avanzar en la investigación por la aeronave. El expediente está a cargo de la Fiscalía de Extinción de Dominio.
El Juzgado de Extinción de Dominio programó para el lunes 20 de junio la diligencia para comenzar el juicio y establecer qué ocurrirá con el referido bien.
Señalamientos contra Estrada
Estrada, exaspirante a la Presidencia por el partido Unión del Cambio Nacional (UCN), fue capturado en abril de este año en Florida, Estados Unidos, sindicado de intentar obtener financiamiento de parte de grupos de narcotráfico.
De acuerdo con investigaciones de las autoridades norteamericanas, el político solicitó fondos a supuestos integrantes del Cartel de Sinaloa para financiar su campaña política y a cambio les ofreció permitirles trasegar droga por el territorio guatemalteco.
Además, habría buscado el apoyo de la organización delictiva para cometer ataques armados contra sus rivales políticos, con el fin de acabar con sus vidas y de esa manera asegurar su triunfo en las elecciones de 2019.
#EUNacionales |
Fiscalía solicita a Aeronáutica datos del helicóptero de Mario Estrada.Más detalles ► https://t.co/8TiUjr6Z9C pic.twitter.com/VROExBvOhE
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 10, 2019
El político guatemalteco se declaró culpable de los hechos que se le imputaban. El juez Jed Saul Rakoff le dijo a Mario Estrada que con su confesión renunciaba a sus derechos como procesado, como tener un juicio rápido y público ante un jurado.
También se le indicó que se presumiría su inocencia durante un juicio ante un tribunal y un jurado y que el Gobierno debería demostrar su culpa.
De igual forma, se ordenó a la Oficina de Libertad Condicional que presentara un informe en el cual se detallara la conducta del señalado para determinar si se le podría otorgar un beneficio antes de que escuchara la sentencia en su contra.
Finalmente, en octubre de 2019, el guatemalteco fue condenado. Se le dictó una pena de 15 años de prisión por el cargo de conspiración para enviar drogas a Estados Unidos.