Un grupo de menores migrantes guatemaltecos que fue retornado desde México fue ingresado al albergue Casa Nuestras Raíces, que se encuentra en Quetzaltenango y está a cargo de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), para recibir la atención correspondiente.
Se trata de 191 niños, niñas y adolescentes que llegaron al país a bordo de seis autobuses y conforman el conjunto más grande que ha sido retornado durante el 2022.
Debido a la alta cantidad, las autoridades del referido recinto tuvieron que habilitar un área adicional para poder atenderlos.
Se les brindó alimentación, abrigo y se les entregaron kits de higiene. También hay duchas, servicios sanitarios y ropa para que puedan cambiarse, informó la directora del lugar, Maripaz López.
Además, compartió que generalmente los menores no permanecen más de 72 horas en el albergue. Incluso se calcula que el 50% se reúnen con padres, hermanos u otros familiares antes de que concluyan las primeras 24 horas, pues estos ya los esperan desde que ingresan al país.
Apoyo a los adolescentes
Con relación al tipo de atención que se les brinda a los menores migrantes, la SBS destacó que no solo se garantiza la cobertura de temas de alimentación y otros básicos para su bienestar físico. También se ponen a su disposición profesionales de la psicología y trabajadores sociales.
De igual forma, se llevan a cabo actividades lúdicas a cargo de operadores de protección infantil (OPI), que están enfocadas en desestresar a los menores tras el proceso que llevaron al viajar a Norteamérica sin acompañamiento y enfrentando una serie de dificultades.
La directora aseguró que uno de los principales objetivos cuando los menores de edad ingresan al albergue es que se sientan en casa y felices de estar de vuelta en Guatemala.
Detectan casos de Covid-19
Para el proceso de recibimiento de los niños y adolescentes migrantes no acompañados se aplicaron protocolos de prevención por el Covid-19. Esto incluyó el uso de la mascarilla y la aplicación de alcohol en gel en las manos.
Y, según confirmó la SBS, dentro del grupo de connacionales se detectaron dos casos positivos, por lo cual se procedió a su aislamiento. Su estado de salud es estable.
“Fueron llevados a una habitación de aislamiento en donde se les proporcionaron todas las atenciones que requerían”, puntualizó López.
#EUNacionales Un juez federal estadounidense decidió este viernes mantener la vigencia del Título 42, un decreto del gobierno del expresidente Donald Trump que permite la expulsión inmediata de los migrantes que buscan asilo en su frontera sur. https://t.co/XgHtRiRUPp
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 22, 2022