Las autoridades del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dieron a conocer el pronóstico para los próximos ocho días. Indicaron que se monitorean dos sistemas de baja presión, uno en la costa Sur y otro en el área del Caribe, que podrían favorecer la presencia de lluvias en el territorio nacional.
De igual forma, se da seguimiento a una onda del este que se prevé podría ingresar al país el próximo fin de semana, lo que intensificaría los efectos de la temporada lluviosa que se inició a partir de mayo.
Wilson García, director de la entidad, señaló en conferencia de prensa que este año se ha denominado como “Niña”, por lo que se tendrá gran cantidad de lluvia en el territorio.
Además, el experto habló sobre las crecidas de los ríos e hizo un llamado a la población a tomar precaución, en especial en las áreas donde va a desembocar la acumulación de agua.
“En el caso de la Boca Costa es un claro ejemplo que tenemos mucha precipitación prevista para este fin de semana; sin embargo, los impactos de crecidas de ríos ya se ven en la parte inferior, es decir, en el sur del país”, expresó.
Añadió que es necesario estar atentos a los reportes que se emiten por parte del Insivumeh y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en este tema para tomar las medidas necesarias y proteger la vida de los guatemaltecos.
#EUClima La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) atendió en las últimas horas diversas emergencias a consecuencia de las lluvias, especialmente en Chiquimula y Alta Verapaz. https://t.co/lKeQXnFK3E
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 12, 2022
Departamentos con mayores efectos
Oscar Cossio, secretario ejecutivo de la Conred, señaló que se elaboró el protocolo específico de lluvias tomando como base la perspectiva climática para los meses de mayo, junio y julio. Se trata de un instrumento que sirve para categorizar dónde va a establecerse el mayor impacto en el territorio.
Producto de esa clasificación que se hace se pudo establecer que para esta época hay 78 municipios que tendrán un impacto muy alto por las precipitaciones. Además, 69 con un alto impacto, 144 con un impacto medio y 29 con impacto bajo.
“Este protocolo se busca divulgarlo a las autoridades locales y en esta ocasión se hizo desde abril pasado. Se informó a gobernadores y alcaldes para que previamente estén alertados de cómo estará la incidencia en sus territorios”, manifestó.
#EUNacionales Se esperan lluvias por arriba de lo normal sobre las regiones de Bocacosta, Occidente, Altiplano Central y Pacíficohttps://t.co/Tk3MAB77Mb
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 13, 2022
Impacto de las lluvias en el país
El ministro de la Defensa, Henry Reyes, aseguró que por parte de personal del Ejército y de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) se ha estado apoyando a toda la población que ha sido afectada en diferentes partes del país.
En especial, las acciones se han enfocado en la evacuación de personas afectadas por inundaciones hacia diferentes albergues.
El funcionario también dio a conocer los efectos que ha dejado hasta ahora la temporada de lluvias en el país:
- 2 mil 739 personas evacuadas.
- 6 mil 244 personas atendidas.
- 18 personas fallecidas.
- 47 viviendas con daño severo.
- 7 puentes destruidos.
- 4 carreteras destruidas.
“Hemos tratado diferentes puntos donde hemos acordado compromisos junto con el Ministerio de Comunicaciones y el apoyo que pueda dar el Ejército de Guatemala, específicamente con personal del Cuerpo de Ingenieros”, dijo el funcionario.
Finalmente, compartió que la cartera de la Defensa se encuentra en alerta roja institucional, por lo que se mantiene presencia y monitoreo en todos los departamentos para establecer de forma inmediata, si es necesario, el apoyo correspondiente.