La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) informó que se realizarán acciones de fiscalización para verificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes durante junio y julio.
Se verificará la emisión y entrega de facturas, tomando en cuenta que esta temporada es de alta demanda en la actividad comercial por las celebraciones del Día del Padre y el pago del Bono 14.
Son aproximadamente 20 mil presencias fiscales las que están programadas y para ello se tienen 200 auditores facultados que estarán debidamente identificados con el gafete y nombramiento institucional.
El personal está autorizado para actuar si se detecta el incumplimiento tributario, por lo cual procederá a iniciar procesos administrativos sancionatorios por la comisión de infracciones tributarias con multas o cierre temporal.
El titular de la SAT, Marco Livio Díaz, indicó que los procesos que se implementarán forman parte del plan de trabajo institucional 2021-2025.
Superintendente indica que 200 auditores estarán identificados y facultados para que, al detectarse un incumplimiento tributario, se inicien procesos administrativos sancionatorios por la comisión de infracciones tributarias con multas o cierre temporal pic.twitter.com/2DbBCEumes
— SAT Guatemala (@SATGT) June 14, 2022
Añadió que estas inspecciones permitirán que posteriormente se pueda hacer un análisis comparativo de la información presentada en las declaraciones de pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) con los montos de facturación en la temporalidad de alta demanda de este período.
Sistemas de fiscalización de la SAT
El jefe de la SAT dio a conocer que se cuenta con fuentes de información internas y externas que permiten cruces de datos para dar continuidad a las acciones de verificación.
“El objetivo es asegurarse que todos los contribuyentes cumplan con el pago oportuno de los impuestos y así contribuir por el país que todos queremos”, destacó.
También compartió que, como parte del nuevo enfoque de fiscalización, se están implementando sistemas y herramientas para control digital y fortalecimiento de capacidades del personal, como el caso de la aplicación FISEL (Fiscalizaciones Electrónicas).
Recientemente, la SAT recordó a los contribuyentes que a partir del del 1 de Julio no tendrán validez las facturas impresas. Los contribuyentes que están inscritos en el régimen general del IVA deberán emitir únicamente Factura Electrónica en Línea (FEL).
¡Papá nos enseñó a ser cabales! Por eso, no olvides emitir factura con cada venta que realices. Nosotros verificaremos que cumplas con tus obligaciones tributarias. pic.twitter.com/7ypRjht0pV
— SAT Guatemala (@SATGT) June 14, 2022