Estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas y la Escuela de Ciencias Psicológicas tomaron desde ayer las instalaciones del Centro Universitario Metropolitano (CUM) como medida de rechazo a la elección de Walter Mazariegos como rector.
Por medio de un comunicado, los universitarios señalaron que en las últimas semanas se cometió un fraude en el proceso para designar al rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) para el período 2022-2026.
“Constituye uno de los actos más desvergonzados de corrupción y violación a la Constitución Política de la República, la ley orgánica de la Usac y la autonomía universitaria que representa a esta casa de estudios”, destacaron.
En ese sentido, dieron a conocer que en apoyo a los compañeros que tomaron el campus central, el Musac, el Paraninfo y centros regionales, se unirán a lo que calificaron como una lucha, paralo cual se cerrarán las instalaciones del CUM por tiempo indefinido.
En ese período, habrá un paro de parte de los estudiantes en cuanto a la participación en las actividades en línea para expresar su descontento e indignación.
#EUNacionales El Consejo Superior Universitario deberá remitir un informe en el que se explique por qué fueron vetados siete cuerpos electorales en la elección del rectorhttps://t.co/ZtyZ9WfEw2
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 27, 2022
Señalan irregularidades en elección
Los manifestantes mencionaron que hubo una serie de irregularidades y actuaciones contra quienes se oponen a la designación de Mazariegos.
Expusieron que, al realizarse las elecciones el 14 de mayo en las instalaciones del Parque de la Industria, únicamente se permitió el ingreso de los cuerpos electorales afines al referido candidato, de Innova Usac, dejando afuera a los cuerpos electorales y candidatos de oposición.
También expusieron que se emplearon las fuerzas de la Policía Nacional Civil para dispersar a los presentes y que se causaron daños a la integridad física de los estudiantes que se encontraban presentes y la población guatemalteca que acudió para expresar su desacuerdo.
“Evidenciando así el acto antidemocrático e ilegal de este proceso electoral”, reiteraron.
Por aparte, señalaron que el miércoles, 25 de mayo, dos representantes estudiantiles ante el Consejo Superior Universitario (CSU), pertenecientes a las Facultades de Agronomía y de Ciencias Químicas y Farmacia, fueron expulsados de la reunión llevada a cabo para conocer los puntos respecto a la elección y los recursos de revisión planteados.
“Rechazamos los actos ilícitos cometidos por el CSU, que amenazan contra la integridad de esta casa de estudios y el futuro de los estudiantes”, concluyeron.