El costo del pasaje del servicio de Transurbano regresó este viernes, 27 de mayo, a su tarifa establecida de Q5. Edgar Guerra, titular de la Defensoría del Usuario del Transporte Público de la Procuraduría de los Derechos Humanos, informó que tras varias acciones se logró el acuerdo en Mesa técnica de transporte público.
Por este incremento no autorizado fueron multadas más de 420 unidades; no obstante, el portavoz de la Asociación de Empresarios de Autobuses Urbanos (AEAU), Armando Samayoa, señaló que el incremento se mantendrá dadas las condiciones actuales por el aumento en el precio de los combustibles y derivados.
Desde el pasado 16 de mayo, el precio del pasaje en este sistema de transporte urbano reflejó un incremento de aproximadamente el 60%. Usuarios denunciaron que al utilizar sus tarjetas prepago, el sistema les realizaba el cobro de Q8.
Guerra señaló que se comprobó el aumento, por lo que solicitó operativos y acciones administrativas como la cancelación anticipada de las licencias de operación de la empresa. Explicó que tras recibir denuncias de usuarios se llevaron a cabo verificaciones y se constató que ambos Ejes (Norte y Sur) de Transurbano están realizando cobros programados en los validadores de Q8.