El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) dio a conocer que ayer fue rescatada una migrante guatemalteca que se perdió en el desierto de Estados Unidos tras ingresar irregularmente a ese territorio.
Se indicó que se trata de una connacional de 32 años, procedente de San Antonio Palopó, departamento de Sololá, que llevaba dos días caminando en el sur de Texas.
“Ya no contaba con agua ni alimentos, por lo que decidió enviar a su familia, por medio de su teléfono, la ubicación en la que se encontraba, antes de que el dispositivo se quedara sin carga”, informó la cartera.
Agregó que la misión consular envió las coordenadas a integrantes del Programa de Migrantes Desaparecidos del sector de Laredo, Texas. Luego, las autoridades enviaron un helicóptero y aproximadamente una hora después rescataron a la connacional.
Guatemalteca retornada a México
De acuerdo con la Cancillería, la migrante se encontraba deshidratada, por lo cual fue asistida por paramédicos y trasladada a la estación de la Patrulla Fronteriza donde pasó la noche.
Este día fue retornada a México bajo el Título 42, una norma que permite a las autoridades estadounidenses expulsar a migrantes irregulares de manera inmediata por razones sanitarias, debido a la pandemia del Covid-19.
Estados Unidos había anunciado que se dejaría sin efecto el Título 42; sin embargo, un juez federal decidió el pasado viernes mantener su vigencia. Este es un decreto del gobierno del expresidente Donald Trump que permite la expulsión de los migrantes que buscan asilo en su frontera sur.
La Casa Blanca expresó su desacuerdo con el fallo y anunció que el Departamento de Justicia apelará la decisión, dijo la portavoz Karine Jean-Pierre en un comunicado.
El Título 42 no se aplica a los menores no acompañados (a menos que sean mexicanos), por lo cual muchos centroamericanos optan por enviar a sus hijos solos hacia Estados Unidos en busca de una vida mejor.