Guatemala vedó temporalmente la recogida de moluscos en las costas del Pacífico a partir de este viernes por una marea roja que ha provocado la muerte de un adulto y tres niños por consumir ejemplares contaminados.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación prohibió la recogida de mejillones, conchas, ostras y almejas hasta que los resultados del laboratorio de Salud determinen que su consumo es seguro para la salud humana.
El país centroamericano se declaró en alerta el 7 de mayo al detectar la presencia de “saxitoxinas superiores a los límites adecuados” en las costas de tres provincias sureñas por la marea roja, provocada por el aumento de algas nocivas en el agua.
Desde el 29 de abril a la fecha se han registrado 34 casos de intoxicaciones, de los cuales cuatro han fallecido (un adulto y tres niños). Los menores murieron el pasado 20 de mayo.
Los síntomas de intoxicación por consumo de bivalvos contaminados son hormigueo en los labios, lengua, boca y cara, pérdida de la fuerza muscular, parálisis, dificultad respiratoria, náuseas, mareos y vómitos.
A pesar de la marea roja se puede seguir consumiendo pulpos, calamares, langostas, camarones, cangrejos y peces “sin ningún riesgo de intoxicación”.
#EUNacionales Otros tres menores de edad se encuentran internados por la misma causa en el hospital de Coatepeque. https://t.co/f74I9CnmwE
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 21, 2022
Sanciones por no acatar veda
La veda incluye todo el Litoral del Pacifico de Guatemala, el cual abarca seis departamentos, uno fronterizo con El Salvador y otro con México.
Entre las sanciones se establece el pago de unos 1 mil dólares a las personas y 10 mil dólares a las empresas que incumplan, además en caso de reincidencia la multa se aumentará en un 100% y se suspenderá el ejercicio de la pesca o de la acuicultura por un lapso de seis a doce meses.
En caso de una tercera infracción se cancelará definitivamente la licencia o permiso para operar la embarcación o empresa acuícola. En caso de no estar regularizado, las autoridades denegarán cualquier solicitud que el infractor presente con posterioridad.