Las fuerzas de seguridad de Guatemala han detenido y expulsado a 37 presuntos pandilleros salvadoreños. Mientras tanto, en el país vecino se prorrogó nuevamente el estado de Excepción implementado por el Gobierno para combatir a estos grupos delincuenciales.
Según información del Ministerio de Gobernación, las acciones contra las pandillas se implementaron en cumplimiento del Plan Operativo Táctico Integral No. 13-2022.
La entidad mantiene presencia en las áreas de la frontera con El Salvador por medio de agentes de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront), con el fin de detectar y evitar el ingreso de los miembros de las referidas redes.
De acuerdo con datos de la Policía Nacional Civil (PNC), 27 extranjeros han sido expulsados del territorio nacional y otros 10 aprehendidos desde que El Salvador reforzó el combate a las pandillas. La mayoría son presuntos integrantes del Barrio 18 y la Mara Salvatrucha.
#EUDepartamentales Pobladores aseguran que este sujeto se dedicaba a asaltarhttps://t.co/hCpkIJR6LY
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 18, 2022
El Salvador extiende régimen de excepción
El Congreso de El Salvador aprobó el pasado miércoles una nueva prórroga de un régimen de excepción iniciado el 27 de marzo para lanzar una ofensiva contra las pandillas que ya deja unos 35 mil detenidos.
“Prolóngase en todo el territorio nacional por el término de treinta días a partir del día 26 de mayo de 2022, en las mismas condiciones, los efectos del decreto legislativo número 333” que contempla el régimen de excepción, señaló el decreto aprobado con los votos de 67 diputados.
“Se aprueba la prolongación del régimen de excepción”, recalcó el presidente del Congreso, Ernesto Castro.
El decreto que fue propuesto por el gobierno del presidente Nayib Bukele señaló que “es necesario prolongar” el régimen de excepción pues aún persiste una “ola de inseguridad”, pese a la detención de miles de presuntos pandilleros.
Este régimen fue decretado el pasado 27 de marzo en busca de contener la violencia de las pandillas. El 26 de abril entró en vigencia una primera prórroga de 30 días que concluye este 25 de mayo.
El gobierno de Bukele le declaró la “guerra” a las pandillas luego de que asesinaron a 87 personas entre el 25 y el 27 de marzo.
#EUInternacionales El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, le declaró la “guerra” a las pandillas que operan en ese país.https://t.co/9o8O9mjGVZ
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 17, 2022
* Con información de la Agencia Guatemalteca de Noticias y la AFP.