El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que más de 623 mil dosis contra el Covid-19 ingresarán al país en los próximos días. El objetivo es reforzar el desarrollo del Plan Nacional de Vacunación.
Para este miércoles, 24 de mayo, está programado el envío de 273 mil 780 dosis de Pfizer que se adquirieron por medio de una compra directa de la cartera a través del mecanismo Covax.
Mientras tanto, para el 1 de junio se espera el ingreso al país un lote de 349 mil 830 dosis de vacunas Pfizer donadas por España.
Esta sería la primera donación en el año tomando en cuenta que la cartera había indicado que no estarían recibiendo más bajo esta modalidad porque había gran cantidad de dosis y su fecha de caducidad estaba cercana.
El último lote donado que recibió Guatemala fue de 2 millones de vacunas de Moderna. Fue otorgado por Estados Unidos y llegó al país en noviembre de 2021.
#EUCoronavirus Las autoridades de la cartera le dan el seguimiento al tema en conjunto con la embajada de Suizahttps://t.co/e1GL2YIk5Y
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 17, 2022
Covid-19 en Guatemala
De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, hasta la fecha han sido administradas 17 millones 356 mil 176 dosis a nivel nacional. De ese total, 8 millones 211 mil 222 corresponden a personas vacunadas con primera dosis.
En tanto, se contabilizan 6 millones 205 mil 211 personas vacunadas con segunda dosis y 2 millones 872 mil 418 con dosis de refuerzo.
De igual forma, la cartera reporta que 67 mil 325 personas han sido vacunadas con segunda dosis de refuerzo.
Actualmente solo se están aplicando en todo el país las dosis de AstraZeneca y Pfizer, tomando en cuenta que las vacunas que se tenían de Moderna y Sputnik V caducaron.
En febrero se reportó el vencimiento de más de 1 millón de unidades del fármaco ruso, que formaban parte de los 8 millones que compró Guatemala. En marzo caducaron otros 2 millones de esta vacuna.
Ese mismo mes caducó el último lote que se tenía de las dosis que donó Estados Unidos y que estaba siendo utilizado para inmunizar a la población de 6 a 11 años. Ahora existe incertidumbre sobre cuándo podrán los niños completar sus esquemas.