Este lunes fue publicado en el diario oficial el decreto número 28-2022 del Congreso de la República, por medio del cual se prorroga por dos meses el subsidio a los combustibles y se incluye a la gasolina superior.
La normativa aplica una serie de reformas a la Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Diésel y Gasolina Regular, decreto 20-2022 del Legislativo.
Y establece que el apoyo será otorgado durante un total de cuatro meses a partir del inicio de la vigencia del reglamento de la presente ley, es decir, el pasado 5 de abril.
“Se autoriza al Organismo Ejecutivo para que, por medio del Ministerio de Energía y minas, otorgue un apoyo social temporal a los consumidores de combustibles”, señala el documento.
Define que durante los primeros dos meses el apoyo será de Q2.50 por galón de gasolina regular y de Q5 por galón de diésel. Mientras tanto, a partir del 31 de mayo se establecerán los montos siguientes:
- Gasolina regular – Q5
- Gasolina superior – Q5
- Diésel – Q7
#EUNacionales Los fondos para sufragar este subsidio provienen de "saldos de caja" según dijo en cadena nacional el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci.https://t.co/MH8De8ek0x
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 19, 2022
Precios de combustibles mantienen tendencia al alza
En el decreto publicado se detalla que se decidió ampliar la vigencia de la aplicación el subsidio tomando en cuenta el constante aumento de los precios de los combustibles.
Se menciona que esto es resultado de la variación de los precios internacionales y de los conflictos geopolíticos recientes que afectan la estabilidad económica del mundo.
Añade que los precios internacionales de los combustibles continúan al alza y se prevé que esta se mantenga por los próximos meses.
El viceministro de Energía y Minas, Luis Ayala, se refirió al tema recientemente y consideró que los constantes incrementos, o lo menos los precios altos, se podrían presentar el resto del año.
El funcionario explicó que se vive un momento histórico e importante en el tema de combustibles que causa demasiada presión.
“Las noticias indican que EE. UU., que es nuestro principal proveedor, presenta un récord de los precios más altos. (Además,) las reservas de gasolina son las más bajas en la historia de aquel país y esto se refleja en Guatemala”, señaló.