Tras arribar al país proveniente de México, Juana Alonzo fue recibida por sus familiares, quienes viajaron desde Huehuetenango, y también obtuvo asistencia por parte del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).
Posteriormente, y tras cambiarse la ropa con la que pisó el suelo guatemalteco y ponerse la suya, tradicional de su lugar de origen, brindó algunas declaraciones.
“Pasé ocho años encerrada…”, dijo al tomar el micrófono, pero rompió en llanto al recordar el suplicio que vivió en aquel país.
Momento en que Juana Alonzo recordó con tristeza los ocho años vividos dentro de una prisión en la ciudad de Reynoso, en Tamaulipas, México. Vía: @EBercian_PN pic.twitter.com/ykYbY41a15
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 22, 2022
Asimismo, agradeció al presidente mexicano quien pidió su pronta liberación esta semana.
“Estuve en la cárcel injustamente por ocho años…agradezco al presidente de México Andrés Manuel López Obrador”, mencionó.
Relata lo vivido
Alonzo indicó que por su dialecto no entendía en su momento que era lo que pasaba, sin embargo, ahora, tras recobrar su libertad, dice entre lágrimas que está feliz.
Aseguró que para ella su salida es como un sueño, agrega que fue fácil ingresar, pero difícil de salir.
Además, asegura que su caso no es el único ya que conoce de varias personas guatemaltecas que están en la cárcel injustamente, pero espera que se haga justicia con ellos.
También agradeció a su familia por el apoyo y el recibimiento y finalmente también agradeció a las autoridades guatemaltecas.
Al ser consultado el canciller guatemalteco sobre si accionarán en contra de las autoridades de Tamaulipas, México, indicó que dicho tema será analizado con los abogados de la familia.
Pero también comentó que son respetuosos de la soberanía de cada país, aunque también dijo que en todo momento apoyaron a Juana Alonzo en su caso.
Alonzo arribó al país a las 15:10 de este domingo, proveniente del país azteca.
https://desarrollo2.emisorasunidas.com2022/05/22/brindaran-asistencia-humanitaria-psicosial-juana-alonzo/
* Con información de Edwin Bercián, Instituto Guatemalteco de Migración y Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7