La Plaza de la Constitución recobró la voz del pueblo y este sábado, 21 de mayo, decenas de guatemaltecos se reunieron en rechazo a la corrupción. “Pueblo que escuchas, únete a la lucha”, “Me niego a caer de rodillas, a mí no me van a callar”, fueron algunas de las consignas que entonaban enfrente del Palacio Nacional de la Cultura, resguardado por un cordón de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).
Los guatemaltecos que se han unido a la convocatoria para este sábado portan carteles en los que manifiestan su rechazo en contra de la corrupción, la reelección de la Fiscal General, Consuelo Porras y exigen la renuncia del mandatario Alejandro Giammattei.
#AHORA Así se encuentra a esta hora la Plaza de la Constitución. Vía: @noel_solis pic.twitter.com/XqDPWYqCVk
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 21, 2022
Se suman más protestas
Previo a que empezarán a llegar decenas de guatemaltecos a ejercer su ciudadanía, llegó una protesta de mujeres al Palacio Nacional de la Cultura. “Se ha enterrado el Estado de derecho y la institucionalidad de este país, estamos enterrando la organización comunitaria, como tal, porque la policía y el gobierno están reprimiéndonos. Están criminalizando a nuestros compañeros campesinos defensores de los ríos”, señaló una de las activistas, quien recalcó el llamado a la población a unirse en la lucha de los derechos de los guatemaltecos, sobre todo de los más vulnerables.