Este sábado, 21 de mayo, se realizó una manifestación por parte de un grupo de mujeres vestidas de negro y que portan un féretro en rechazo a la violencia, la injusticia y el alto costo de la vida en Guatemala. “Se ha enterrado el Estado de derecho y la institucionalidad de este país, estamos enterrando la organización comunitaria, como tal, porque la policía y el gobierno están reprimiéndonos”, detalló Ingrid Cajas, participante de dicha protesta.
Aseguró que el presidente Alejandro Giammattei violó la soberanía del país al reelegir a la fiscal general, Consuelo Porras, al no hacerle caso al Pueblo, que es el soberano. Añadió que Porras señalada internacionalmente por su persecución a fiscales y jueces que son íconos de la lucha contra la impunidad.
“Estamos enterrando la institucionalidad del país de una forma democrática”, añadió y aseguró que una fuerte crisis se avecina por las acciones del gobierno. Hacen conciencia al pueblo guatemalteco para unirse a estas protestas y ejercer la ciudadanía en pro de una sociedad más justa.
https://twitter.com/EmisorasUnidas/status/1528095026424827904
La marcha de las mujeres, estudiantes, profesionales, activistas, sindicalistas y amas de casa, se dirigió al Congreso de la República, edificio que se encuentra resguardado por varios elementos de la Policía Nacional Civil. Posteriormente, arribó al Palacio Nacional de la Cultura, también protegido por elementos de las fuerzas de seguridad, en donde protestan en rechazo a la injusticia social y ante la corrupción que afecta la calidad de vida de millones de guatemaltecos que no tienen acceso a la educación, salud, empleo, vivienda, entre otros.