Desde el pasado lunes, los usuarios del Transurbano Siga se han visto afectados por el incremento del 60% de la tarifa. El pasaje anteriormente tenía un costo de Q5 y fue incrementado a Q8.
El portavoz de la Asociación de Empresarios de Autobuses Urbanos (AEAU), Armando Samayoa, señaló que el incremento se mantendrá dadas las condiciones actuales por el aumento en el precio de los combustibles y derivados.
Indicó que ya solicitaron reuniones con el Ejecutivo y que la respuesta ha sido “los atenderemos más adelante”. Afirmó que en otras ocasiones han podido dialogar con las autoridades, pero sin que se logren acuerdos.
Propuesta de subsidio
El portavoz del Transurbano mencionó que dentro de las soluciones estratégicas que le han presentado al Gobierno se encuentra la creación de un subsidio que, según sus palabras, sea directo para el usuario.
De igual forma, dijo que es importante que los organismos Ejecutivo y Legislativo tomen acciones en este tema para que se beneficie a la población.
#EUNacionales La @PDHgt anunció que verificará esta situación, pues varios usuarios han presentado denunciashttps://t.co/tz69Owi9oa
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 16, 2022
Pide intervenir Transurbano
Edgar Guerra, titular de la Defensoría de las Personas Usuarias del Transporte Público de la Procuraduría de los Derechos Humanos, dijo que Transurbano Siga continúa abusando de la necesidad de los guatemaltecos, cobrando Q8 sin autorización alguna.
Ante esta situación, recomendó la intervención legal y operativa de la entidad.
Agregó que es urgente instalar la mesa técnica de transporte para tratar las soluciones legales y viables ante la crisis que este sector afronta.
* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7