Tres hombres extranjeros escalaron el domingo, 15 de mayo de 2022, una parte de la Torre del Reformador, en la zona 9 capitalina, donde transeúnte y automovilistas vivieron momentos de tensión, pues temían que ocurriera un accidente, según se observa en varios videos difundidos en redes sociales.
La Torre del Reformador se ubica en la 7a. avenida y 2a. calle de la zona 9, donde los Bomberos Municipales fueron alertados de que tres hombres escalaron de manera insegura una parte de la torre, por lo que enviaron unidades con especialistas en ese tipo de incidentes para efectuar el rescate.
Los socorristas detallaron que los hombres, de nacionalidad francesa, cuya identidad no fue establecida, les manifestaron que pretendían llegar a la cima, pero que se quedaron atrapados a mitad del camino. Tomaron la decisión de escalar la torre porque pensaron que se podía escalar, similar a lo que ocurre en su país de origen.
De acuerdo con el informe bomberil, el tráfico del sector se vio afectado durante el tiempo, debido a las maniobras de los rescatistas y a los curiosos que sacaron su teléfono celular para grabar el acontecimiento.
Una persona que no ha sido identificada recibe ayuda en estos momentos de los @bomberosmuni para descender de la Torre del Reformador. Se desconocen las causas del por qué subió a dicho lugar. @PublinewsGT @EmisorasUnidas pic.twitter.com/96ZAAkgxcL
— Omar Solís (@noel_solis) May 16, 2022
Sobre la Torre del Reformador
La Torre del Reformador es de 75 metros de altura construida con acero galvanizado y está ubicada en la 7a avenida y 2a. calle, zona 9 de la Ciudad de Guatemala.
“Con una altura de 75 metros, la Torre Conmemorativa del 19 de Julio (posteriormente denominada Torre del Reformador) fue inaugurada el 19 de julio de 1935 por el General Jorge Ubico Castañeda, en conmemoración al centenario del nacimiento del General Justo Rufino Barrios”.
La Torre del Reformador fue construida en los Estados Unidos, a un costo de Q49 mil 775.60 y fue ensamblada por el ingeniero Arturo Bickford, alcalde de la ciudad por entonces. El Gobierno de Bélgica donó la campana que se suspendía en el interior de su estructura. El faro, así como la iluminación y el ajardinamiento de sus bases, fueron un aporte de una empresa privada para el embellecimiento del monumento.