El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó que Guatemala copatrocinó la resolución del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para investigar crímenes de guerra en Ucrania.
Según detalló la cartera, esa instancia realizó la votación sobre el tema este jueves y se mostró a favor de aumentar el escrutinio sobre el “deterioro de la situación de los derechos humanos en Ucrania derivado de la agresión rusa”.
De igual forma, se estableció que en una declaración del Grupo de Amigos de la Rendición de Cuentas, de la cual Guatemala forma parte, se menciona que han pasado 77 días desde la “invasión injusta y no provocada de Rusia a Ucrania”.
“Se ha bombardeado de manera indiscriminada áreas con población en ese país, causando la muerte de civiles y destruyendo hospitales, escuelas y otras infraestructuras”, cita el documento.
Asimismo, se expresa el rechazo a estas acciones que han dejado la pérdida de miles de vidas de civiles, incluyendo niños. También se deplora la tortura y otros malos tratos, ejecuciones y detenciones aritrarias, desapariciones forzadas y violencia sexual y de género.
También se hace un llamado a todos los involucrados en recolectar evidencia sobre crímenes de guerra en Ucrania.
#EUNacionales El presidente Alejandro Giammattei se refirió al conflicto entre Rusia y Ucrania y mencionó que “todos los países tienen derecho de vivir en paz”.https://t.co/bFcs0TrnXi
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 26, 2022
Situación en Ucrania
Más de 6 millones de refugiados huyeron de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, informó el jueves el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur).
A fecha del 11 de mayo, 6 millones 029 mil 705 ucranianos habían huido hacia los estados vecinos, según la página web del organismo. Polonia ha acogido a más de la mitad (3 millones 272 mil 943).
Las mujeres y los niños representan el 90% de estos refugiados. Los hombres de 18 a 60 años, que pueden ser movilizados por el ejército, no están autorizados a partir.
El aflujo hacia las fronteras se ha desacelerado considerablemente en las últimas semanas.
En marzo, casi 3.4 millones de ucranianos huyeron del país, muchos de ellos casi con lo puesto. En abril, fueron 1.5 millones. Y del 1 al 11 de mayo, 493 mil.
La ONU estimó a fines de abril que el número total podría llegar a 8.3 millones este año.
Hay además más de 8 millones de desplazados internos, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
* Con información del Minex y la agencia de noticias AFP.