La activista Carmen Rosa de León Escribano se pronunció luego de que se confirmó que se giró una orden de captura en su contra por su presunta implicación en el caso Asodefir.
Por medio de un comunicado que publicó en sus redes sociales, explicó que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) la señala por haber pertenecido a la junta directiva de esa asociación.
Sin embargo, aseguró que desde esa posición nunca cometió ningún delito, por lo cual manifestó que es inocente ante cualquier señalamiento.
La sindicada dijo que ya estaba enterada sobre esta investigación, pues se desarrolla desde hace años y compartió que, como muestra de su disposición de colaborar, declaró anticipadamente ante la FECI en el momento oportuno.
En ese sentido, la directora del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (Iepades) expresó que le extraña que ahora se tomen estas medidas en su contra.
“Se busca desacreditar y deslegitimar el trabajo que he venido realizando desde hace muchos años, pero mi inocencia quedará aclarada”, resaltó.
Se presentará ante la justicia
De León Escribano indicó que actualmente se encuentra fuera del país por razones de estudio y por lo que calificó como el deterioro de la situación política en Guatemala.
“Donde las instituciones se han prestado para perseguir y criminalizar a quienes luchamos contra la corrupción”, mencionó.
También anunció que, por considerar que en Guatemala no existen las condiciones de confianza en el sistema de justicia para presentarse de inmediato, será posteriormente y en el momento adecuado cuando acudirá ante las entidades que correspondan para dilucidar su situación.
#AHORA Tras conocerse orden de captura en su contra, Carmen Rosa de León Escribano emitió una declaración en la que reiteró su disposición de colaborar con las investigaciones y afirmó que la acción en su contra busca "desacreditar y deslegitimar" su trabajo | Vía @kmarroquin_eu pic.twitter.com/e76HVrXJ07
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 12, 2022
Caso Asodefir
La FECI, en coordinación con la Policía Nacional Civil, realiza un operativo este jueves para ejecutar 14 órdenes de aprehensión de personas implicadas en el caso Asodefir.
Las investigaciones surgieron en seguimiento de una denuncia que presentó el Gobierno de los Estados Unidos al verificar que un aporte que se otorgó a esa asociación se utilizó para fines distintos.