El juez de Extinción de Dominio, Marco Antonio Villeda, resolvió con lugar la petición del Ministerio Público (MP) y, por lo tanto, el avión del expresidente panameño, Ricardo Martinelli, le será devuelto.
La fiscalía pidió levantar las medidas al establecer que la aeronave no tiene origen ilícito.
El exgobernante dijo que el referido bien fue retenido tras una denuncia anónima que calificó como “temeraria y falsa”, pero resaltó el trabajo de las autoridades guatemaltecas para resolver con objetividad el caso.
Además, indicó que cuando el avión llegue a Panamá lo van a recibir “con una gran fiesta”.
Finalmente se hizo justicia tras una noticia falsa anónima que jamás debió proceder. Esta vez fuimos nosotros pero también te puede pasar a ti. La verdad venció a la mentira una vez más. #paraloshaters pic.twitter.com/vVUEk9JdQM
— Ricardo Martinelli (@rmartinelli) May 11, 2022
Retenido a petición de EE. UU.
La aeronave de Martinelli fue decomisada el 26 de febrero de 2021, cuando la esposa del expresidente viajó a Guatemala para visitar a sus hijos, Ricardo Alberto y Luis Enrique, que estaban en una prisión de la capital.
Ambos estaban a la espera de ser extraditados a Estados Unidos que los reclamaba por lavado de dinero. Actualmente este proceso ya se concretó.
En ese entonces, el MP informó que la Fiscalía Contra la Narcoactividad procedió al secuestro del avión matrícula N733 RM y que este se encontraba en el Aeropuerto Internacional La Aurora.
Añadió que el secuestro respondía a una petición de Estados Unidos para incautar el vehículo privado de Martinelli.
El secuestro responde a una petición de Estados Unidos para incautar el avión privado de Martinelli. pic.twitter.com/bOA1oeiQF9
— MP de Guatemala (@MPguatemala) February 27, 2021
Señalamientos contra Martinelli
Martinelli fue juzgado y absuelto el pasado noviembre en Panamá en un caso en el que fue señalado de haber espiado ilegalmente a opositores durante su mandato.
En España está siendo juzgado por presuntamente recibir sobornos de la constructora española FCC a cambio de contratos para obras públicas durante su gobierno.
En 2022 dos hijos del exmandatario fueron acusados en Estados Unidos por cargos de conspiración para lavar decenas de millones de dólares de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht en beneficio de un “pariente cercano” que fue “funcionario público de alto rango” entre 2009 y 2014.
* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7