De acuerdo con un reporte de la Voz de América, en Guatemala cada día quedan embarazadas un promedio de 14 niñas que se convierten en madres, cálculos realizados por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). En Honduras los datos son también alarmantes y El Salvador apuntan a la misma tendencia.
La maternidad infantil, considerada entre los 10 y 14 años, y la de adolescencia entre 15 y 19 años, mostraron un repunte con la llegada de Covid-19 que supuso, según organizaciones que desde la región vigilan el comportamiento silencioso de este fenómeno, que los patrones de abuso sexual están arraigados incluso dentro de las familias donde una niña es “forzada a ser madre”.
Con el apoyo de UNICEF, @Sobrevivientes1 y @SwedeninGT, la Oficina Municipal de Protección a la Niñez y Adolescencia de Chiquimula, desarrolla acciones para prevenir la #violencia hacia la niñez y adolescencia.#EndViolence pic.twitter.com/fHaiwTMGtE
— UNICEF Guatemala (@unicefguatemala) May 6, 2022
El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) considera que “la maternidad es forzada cuando no fue buscada ni deseada, en el caso de las niñas menores de 14 años, sucede generalmente cuando se le impone ser madre”.
Niñas convertidas en madres
El Observatorio en Salud Reproductiva (Osar) informó que hasta febrero de 2022, 349 niñas de 10 a 14 años de edad se han convertido en madres en territorio guatemalteco. Asimismo, 12 mil 30 mujeres de 15 a 19 años también se han convertido en madres.
Guatemala registró durante enero de 2022 un total de 6 mil 543 nacimientos producto de partos de niñas y adolescentes, según un informe divulgado por el Osar. De acuerdo con esta institución, 178 niñas, de entre 10 y 15 años de edad, parieron solo en el primer mes del presente año en el país centroamericano.
https://desarrollo2.emisorasunidas.com2018/11/15/quetzaltenango-dideduc-embarazos-ninas/
El Observatorio precisó que tres niñas de 10 años fueron madres en los departamentos de Huehuetenango y Quiché, y en San Marcos. La mayoría de registros de nacimientos de madres adolescentes fue de menores de 15 a 19 años. De los 22 departamentos en que se divide geográficamente Guatemala, los de Huehuetenango y Alta Verapaz son los que registraron más nacimientos, con 839 y 752 casos.
A ellos se suman los del departamento central de Guatemala, que incluye la capital, con 740 menores y adolescentes que fueron madres; Quiché, con 589; y San Marcos, este último fronterizo con México, con 522.