La Policía Nacional Civil (PNC) informó que, por medio de acciones coordinadas con la Interpol de Guatemala, fue capturado un presunto pandillero salvadoreño.
Se trata de Rubén Antonio Medrano, de 56 años, quien fue ubicado en un restaurante en Champerico, departamento de Retalhuleu.
Jorge Aguilar, portavoz de la institución de seguridad, señaló que este individuo tiene una notificación verde en el vecino país.
“Según las investigaciones, es un marero del Estado de Georgia, Estados Unidos, condenado por los delitos de asociación, grupo criminal e inmigración ilegal”, explicó.
Agregó que, por considerarse como una persona de peligro inminente para la sociedad guatemalteca, fue expulsado hacia su país.
La entrega de Medrano a las autoridades salvadoreñas se llevó a cabo por la frontera de ciudad Pedro de Alvarado, Moyuta, Jutiapa.
Pandilleros salvadoreños detenidos
El pasado 5 de abril fue capturado un pandillero salvadoreño que ingresó de forma irregular al territorio guatemalteco.
Según informó la PNC, el individuo fue identificado como Wilman Wilfredo Muñoz Alfaro y/o Wilman Wilfredo Muñoz Acosta, de 40 años, alias “El Flash”.
Los agentes policiales lo ubicaron durante un allanamiento en la colonia El Edén, zona 5 capitalina. En ese momento tenía en su poder dos botes con marihuana.
Se indicó que el sindicado es jefe de la mara 18 y estaba huyendo de las autoridades de su país.
Marero salvadoreño alias “El Flash, huyó de su país, pero fue capturado en Guatemala
Las policías de Guatemala y El Salvador intercambian información sobre este tipo de criminales
El salvadoreño es un jefe de la mara 18 que estaba huyendo de las autoridades de su país. pic.twitter.com/CkhKQTgnX9
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) April 5, 2022
Mientras tanto, el pasado 1 de abril fue localizado otro marero salvadoreño en el marco de operaciones fronterizas por equipos de la PNC, en coordinación con el Departamento de Inteligencia Policial de El Salvador.
Se trata de Erick Florentino Castro Vásquez, de 41 años, presunto responsable de los delitos de posesión y tenencia.
“Se estableció que a dicho individuo le aparece una orden de captura y también se le decretó como rebelde desde febrero de 2016”, manifestó Aguilar.