Este Miércoles Santo nuevamente se realizará el cortejo procesional de la Rectoría de Santa Teresa con la consagrada imagen de Jesús Nazareno del Rescate y Santísima Virgen de Dolores.
El mueble procesional será levantado a las 12 del mediodía y enseguida sonarán las sentidas notas de “Jesús del Rescate”, inspiración del maestro Isidro Arana iniciando así el piadoso recorrido procesional.
Recorrido procesional
Este es el recorrido de la procesión de Jesús del Rescate:
Puntos de referencia:
- Salida: 12:00 horas
- La Recolección: 14:30 horas
- Arco de Correos: 17:00 horas
- Catedral Metropolitana: 19:00 horas
- San Sebastián: 20:00 horas
- Barrio Moderno: 22:00 horas
- Entrada: 24:00 horas.
Procesión extraordinaria
El nazareno carmelita será sacado en la procesión de Miércoles Santo luego de dos años de no poder realizarse.
Sin embargo, en marzo de este año se realizó una procesión extraordinaria con motivo de las Bodas de Oro de su consagración.
https://desarrollo2.emisorasunidas.com2022/03/12/bodas-de-oro-de-consagracion-de-jesus-del-rescate/
Las andas fueron levantadas a las 16:00 horas, en el mismo horario en que el 10 de marzo de 1972 la imagen del nazareno carmelita fuese consagrada por Mario Casariego y Acevedo, cardenal obispo de Guatemala, según lo reseña el licenciado Marco Antonio Valladares Farfán.
El cortejo pasó por el parque Isabel La Católica, para luego dirigirse al Cerrito del Carmen, el templo de Candelaria, iglesia de la Parroquia Nuestra Señora de La Merced y finalmente retornar al templo por la 4a. calle de zona 1.
Nazareno carmelita
- La imagen mide 1 metro con 81 centímetros, con rasgos del período barroco, y era venerada en el convento de las religiosas carmelitas descalzas de Santa Teresa, en la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala. Las religiosas de esa orden dedicaban su vida a servir al prójimo, proveían a las personas de escasos recursos con alimento, vestuario, entre otros.
- Dichas acciones traían como consecuencia que la situación económica del convento fuera difícil, por lo que las monjas se veían en la necesidad de empeñar algunas de sus pertenencias, incluyendo al Nazareno. No obstante, gracias a la ayuda económica de varias familias devotas, el nazareno siempre se lograba recuperar, por ese motivo se le dio el nombre de Jesús del Rescate, ya que en repetidas ocasiones fue rescatado por fieles devotos.